Search
Close this search box.

La Municipalidad no permitirá construcciones en la Reserva Natural del cerro 20 de Febrero

Luego de las denuncias presentadas por vecinos cercanos al predio de la Virgen del Cerro, la Municipalidad de Salta continúa llevando adelante inspecciones de manera periódica en la Reserva Natural del cerro 20 de Febrero, y no se permitirá bajo ninguna circunstancia construcciones en el lugar.

El terreno en cuestión, se encuentra ubicado en calle Los Carolinos al 700. Allí los vecinos presentaron disconformidad con los trabajos de limpieza y desmalezado que se realizaban en el terreno privado que se encuentra en el área semiprotegida.

Los vecinos denunciaron que en octubre el predio fue cercado con una lona medianera verde y a principios de noviembre comenzaron las tareas de poda, desmonte y depredación. Cabe destacar que se trata de un terreno ubicado en la ladera del cerro que comprende áreas especiales de parques y reservas naturales, de acuerdo con el Código de Planeamiento Urbano y Ambiental, como así también están amparadas por la Ley 7.070 de Protección del Medio Ambiente.

Inmediatamente, tanto desde la Secretaria de Desarrollo Urbano, a través de sus subsecretarías, como desde Servicios Públicos y Ambiente se notificó para que de manera inmediata se cese con los trabajos que estaban afectando la flora y fauna del lugar.

Cabe destacar que no existen presentaciones de documentación para pedidos de urbanización de loteos, ni ningún tipo de solicitudes al respecto para inicio de obra  alguna.

“De ninguna manera la Municipalidad va a aprobar o autorizar ningún tipo de construcción en ese lugar. Se trata de un terreno urbano registrado en inmueble, pero independiente de la posibilidad de usos permitidos. Es una Reserva Natural, un área semiprotegida, para la vida silvestre, la flora o la fauna”, expresó la subsecretaria de Obras Privadas, Pía Ruíz de los Llanos.

Cabe recordar que desde Ambiente se notificó al propietario del predio a abstenerse inmediatamente de continuar con los trabajos de limpieza, desmalezado y otros, hasta que se presenten los papeles habilitantes emitidos por la Municipalidad.

El titular de la Subsecretaria de Coordinación de Planeamiento, Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Obras Privadas, Sebastián Soler, indicó que “se realizan inspecciones periódicas corroborando que no exista ninguna construcción en ejecución en el terreno correspondiente”.

El operativo llevado adelante el mes pasado por personal municipal, se efectuó junto a la Policía Ambiental quien también tomó medidas al respecto, y acompañaron a los vecinos de la zona quienes realizaron las denuncias pertinentes.

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano se realizaron actuaciones con las notificaciones correspondientes. Se informó que el predio según el Código de Planeamiento Urbano Ambiental (CPUA) se encuentra categorizado como Área Especial de Interés Ambiental Reserva Natural, por encima de la cota, en Área Suburbana no urbanizable para el presente código.

Habiendo tomado conocimiento de la situación en relación a la matricula 182.523, la cual fue cercada y cubierta por una media sombra verde, se notificó en tanto a que se proceda a retirar de manera urgente la lona con el objetivo de proteger el paisaje natural y evitar la contaminación visual.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo recordó que el propietario debe retirar inmediatamente la lona que tapa el lugar, porque desvirtúa y representa un fuerte impacto hacía la visión del vecino para apreciar la reserva natural. “Es parte del patrimonio intangible poder disfrutar de las vistas por más que los cerros sean privados. Pueden ser alambrados pero no tapados porque de lo contrario impiden las visuales hacia dichos espacios”, recordó la funcionaria.