La Municipalidad intervino en más de 18 mil casos de violencia de género

Fue a través del Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar, donde el equipo técnico municipal actuó y asistió a mujeres de distintos barrios de la ciudad. La cifra corresponde a los casos atendidos desde el inicio de la gestión. El asesoramiento y acompañamiento gratuito se brinda en todos los dispositivos territoriales.

En el marco de la descentralización y los programas de prevención y contención a la mujeres, la Municipalidad a través de la Subsecretaría de la Mujer, intervino, desde el inicio de la gestión, en 18.879 casos de violencia de género en la ciudad.

La cifra corresponde a los casos abordados desde el municipio a través del programa  de Protección a Víctimas de Violencia Familiar. Del total registrado, el 93% corresponde a mujeres y el 7% restante a hombres.

En este primer mes del año, se atendieron un total de 769 casos.

Las acciones son llevadas a cabo a través del equipo técnico municipal, quienes gracias al trabajo coordinado realizan asesoramiento legal, asistencia psicológica y contención social a mujeres víctimas de violencia en la capital salteña.

Cabe remarcar que a inicio de gestión el Programa sólo tenía una capacidad operativa para asistir a 1200 mujeres de manera anual, incrementándose de manera exponencial con la ampliación de equipos técnicos en los distintos dispositivos territoriales.

La responsable del área, Gabriela Gaspar, explicó: “Gracias a la descentralización y la puesta en funcionamiento de oficinas en distintos puntos de la ciudad, se puedo realizar estas asistencias” Y agregó: “ La mujer es una prioridad para esta gestión, mejorar su calidad de vida con asesoramiento, con información, con canales de prevención y formación continua, acercando herramientas para su progreso. Es un trabajo coordinado que permite, hoy, poder tener esta capacidad operativa”, finalizó la funcionaria.

Desde la Subsecretaría, se brinda, además, talleres y actividades preventivas para abordar distintas problemáticas que afectan a las mujeres y repercuten en su grupo familiar.

Los vecinos pueden acceder a este servicio gratuito en las oficinas municipales ubicadas en: el CIC Solidarios, CIC  Limache, CIC  Constitución, CIC  VºAsunción, CIC de Santa Cecilia, CIC Unión; DTC San Benito y  Cívico Municipal.

Cronograma de atención:

• CIC de Bº Solidaridad: lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 14 hs. y miércoles de 8 a 19 hs.

Dirección: Mza. 414 B Lote 1

Teléfono: 4385155

• CIC de Bº Limache: lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 14 hs. y miércoles de 8 a 18 hs.

Dirección: Ruta 21 (Camino a San Agustín) Esq. Demetrio Herrera

Teléfono: 4712822

• CIC de Bº Constitución: lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Dirección: J. M. Estrada y Pje. S/N

WhatsApp: 3876345629.

• CIC de Vº Asunción: lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Dirección: Mza. 282 Lote 3

• CIC de Bº Santa Cecilia: lunes, martes y jueves de 8 a 14 hs. miércoles y Viernes de 14:30 a 20 hs.

Dirección: Mza. 7 B Lote 1

Teléfono: 4353540

• CIC de Unión: de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Dirección: Armada Argentina esq. Marau

Teléfono: 4711441

• DTC de San Benito: Miércoles DE 15 A 18HS.

Dirección; Avda. Discépolo s/n.

• Centro Cívico Municipal: lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Dirección: Av. Paraguay Nº 1240 Tel.: 4160900 Interno 1703. WhatsApp: 3876345629.