La Municipalidad interviene en el hundimiento de losa en el pasaje Miramar

Se recomienda circular con precaución y evitar estacionar en cercanías. Se investigan las causas que provocaron el desplazamiento.

La Municipalidad de Salta, interviene tras el hundimiento de losa en pasaje Miramar, altura de San Martín al 300, sobre el canal del mismo nombre.

Personal de Prevención y Emergencias, Movilidad Ciudadana y Obras Públicas, trabajan en la zona, para evitar mayores inconvenientes en el lugar y proteger a los vecinos, además de hacer un trabajo evaluativo para futuras tareas.

Es importante destacar que, una vez informado lo sucedido desde el municipio se envió personal de la Secretaría de Protección Ciudadana, quienes, junto a efectivos de la Policía de Salta implantaron un perímetro de seguridad alrededor de las losas afectadas por el hundimiento y se vallaron sectores aledaños. Además verificaron que las viviendas cercanas al sector no tuvieran algún inconveniente.

Al respecto, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano indicó: «Desde Obras Públicas trabajan en la evaluación y futura solución ante lo sucedido, mientras tanto recomendamos a quienes habitualmente circulan por la zona evitar ese paso peatonal».

Primeramente se realizó una inspección ocular en el frente del domicilio ubicado en calle San Martín 339, donde se produjo la caída del paño de losa que hace de tapa al canal de desagües pluviales, cuya traza es paralela a la avenida San Martín.

El canal pluvial tiene características constructivas similares a las del canal Alvear, con muros laterales de piedra, remates en mampostería de ladrillos y losa mixta de bovedillas cerámicas y hormigón.

La losa presenta una armadura mínima de hierro dispuesta en una sola capa y se observa un evidente estado de meteorización, tanto de las bovedillas cerámicas como del hierro estructural.

“Trabajamos y evaluamos el hundimiento de la losa que cedió a la altura de San Martín al 300, sobre el canal del mismo nombre, cuya traza va en ese sector paralela a la avenida. Se trata de una losa mixta muy antigua de cerámica y hormigón con una sola capa de hierro, que se encuentra muy meteorizada, por lo que se determina que es necesario verificar todo el interior, para establecer hasta donde se produjo dicha meteorización y como se encuentra el canal”, indicó al respecto el director General de Obras Públicas, Jorge Sales, quien verificó el lugar.

“Se estima que el canal fue construido hace más de 50 años, y por el estado que presenta la losa, se recomienda a los vecinos no estacionar sus vehículos sobre la traza del mismo. Se hizo una señalización de todo el sector para evitar que alguien pueda sufrir inconvenientes en el lugar”, agregó Sales.

En tanto, personal de la Secretaria de Movilidad Ciudadana se encuentra en la zona, donde se instaló un desvío vehicular en pasaje Miramar, entre Córdoba y Lerma para avanzar con los estudios y análisis estructurales que se realizan por parte de Obras Públicas, por lo que se recomienda evitar la circulación por la zona.

De acuerdo a los primeros análisis por ingenieros del área, se deben reparar dieciocho metros de longitud por cuatro metros de ancho con losa de tapa de hormigón armado apta para el tránsito de vehículos de los frentistas y también para el estacionamiento.

Asimismo, se sugiere limitar la carga de los vehículos que ingresan a descargar en los negocios existentes en la cuadra, ya que la misma situación se repite en toda la extensión del canal pluvial.

Los Operadores de Emergencias realizarán recorridos preventivos en la zona mientras se extienda el período de trabajos.