La Municipalidad intensifica los trabajos de encauzamiento del canal Tinkunaku en zona este

Las obras, en la zona del barrio Autódromo, avanzan a buen ritmo, para asegurar el escurrimiento de las aguas de lluvia. Hoy se efectuaron nuevas tareas de hormigonado en la solera del canal, para luego proseguir con la construcción de la armadura de los muros laterales.

La Municipalidad de Salta intensifica las obras de encauzamiento del canal Tinkunaku en la zona este de la ciudad. Se desarrolla colindante a los fondos de las viviendas, previendo la ejecución del revestimiento del canal con hormigón armado, y desagües en Pasaje Villoresi.

La obra tiene como objetivo la estabilización del canal, en el sector de barrio Autódromo, a fin de asegurar el escurrimiento de las aguas de lluvia.

A tal fin,  se efectuaron nuevas tareas de hormigonado en la solera del canal, para luego proseguir con la construcción de la armadura de los muros laterales.

«Esta es una de las obras hidráulicas más importantes que lleva adelante la gestión de la intendenta, Bettina Romero, en toda la ciudad. El canal Tinkunaku que recorré más de 20 barrios de la zona Este y es un punto de drenaje central. Con estas tareas estamos cumpliendo con una demanda de años de los vecinos. La Municipalidad encaró el proyecto que necesitaban las familias y avanza fuertemente en su desarrollo», dijo Federico Casas, coordinador de Acción Comunitaria.

Los trabajos consiste en el revestimiento con hormigón armado del canal. En todo su recorrido tiene un desarrollo de aproximadamente 600 metros de longitud. El revestimiento indicado reside en conformar un canal de sección rectangular a cielo abierto.

Por su parte, Alfredo Burgos, vecino de la zona, expresó: «Estamos muy contentos con estas obras y agradecidos con la intendenta. Bettina Romero. Cada vez que llovía estábamos sobresaltados pensando en nuestras familias. La lógica dice que hay que ver para creer y esto es un hecho que ya lo estamos viendo avanzar. Estamos muy felices por la decisión de esta gestión de cumplir con nosotros».

Se trata de uno de los canales más importantes de la ciudad, abarca más de 20 barrios de la zona.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, indicó que “seguimos trabajando en estas obras que mitigan grandes problemas de inundación. Se trata de obras planificadas previstas en el plan hídrico para la ciudad. Es muy importante que las ejecuciones sean el resultante de un plan, como lo hemos marcado a lo largo de la gestión de Bettina Romero”.

Se ejecutan las tareas con hormigón armado, para posteriormente hacer el encofrado de los dos laterales que comprenden los 2 metros y medio de altura. Se trata de obras necesarias en dicho sector, así como se hicieron trabajos en otros tramos, debido a que el agua provoca graves erosiones en las viviendas próximas a este canal.

Cabe recordar que los trabajos para la conformación de la sección de canal, incluyeron la limpieza, perfilado y nivelación. En tanto se trabaja el revestimiento con hormigón armado, por lo cual, tanto la solera como los laterales del canal tendrán 15 cm de espesor, y estarán reforzados con armadura.

En tanto, está prevista la ejecución de una alcantarilla de hormigón armado tipo vial, a fin de permitir la circulación por el pasaje Villoresi. Además, se procederá a la nivelación y enripiado del pasaje a fin de asegurar la circulación del mismo.

La obra actualmente cuenta con un avance del 20 por ciento.