La Municipalidad intensifica la realización de simulacros en instituciones educativas

Se efectuó un ejercicio, en forma articulada, con las autoridades del colegio San Marcos, del que participaron alumnos, docentes y personal directivo junto a equipos de emergencias.

La Municipalidad intensifica las tareas que permiten trasmitir los principales conocimientos para el abordaje de emergencias y situaciones de catástrofe, formando a la comunidad en su rol de auxiliares y colaboradores.

Hoy, bajo la hipótesis de sismo se realizó un simulacro en las instalaciones del colegio San Marcos, de calle Caseros 128. En ese sentido el personal de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos evaluó los sistemas de organización para la evacuación general del edificio, las voces de mando, el punto de encuentro y las principales acciones que deben tenerse en cuenta al momento de una situación de emergencia.

El operativo de evacuación total se logró en 2 minutos y 37 segundos para un total de 420 personas entre alumnos, personal docente y directivos de la institución que, en forma permanente, trasmite los conocimientos esenciales para el abordaje de primeros auxilios y los roles en simulacros.

La directora de la institución, Marta Salom, sostuvo que “hacemos un balance positivo con acciones que son muy necesarias ya que vivimos en una zona sísmica donde hay que preparar a los chicos y en el contexto tan normalizado en estos días tienen que tener conocimientos vitales y reforzar lo que ya saben”.

“Queremos agradecer a la Municipalidad y al equipo que trabaja para brindarnos todas las herramientas para realizar este ejercicio con el alumnado”, finalizó la docente.

El jefe del Programa Emergencias de la subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos, David Leal, remarcó que “estamos contentos por los resultados que se consiguen con este tipo de tareas donde vemos el avance de los chicos que se involucran cada vez más sobre cómo actuar ante este tipo de eventos y satisfechos por la respuesta de nuestra área ya que nos evaluamos en forma constante”.

“Estar preparados es la mejor forma de defenderse ante situaciones complejas como lo que se vivió en la jornada del incendio de las galerías comerciales y nos sirve a todos para salvar vidas” finalizó el funcionario en el punto de encuentro ubicado en el Convento San Bernardo.

Cómo solicitar capacitaciones, charlas y simulacros

Desde la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos, dependiente de Protección Ciudadana, se articula y organiza con establecimientos educacionales, centros vecinales, organizaciones no gubernamentales y entidades intermedias las propuestas que contienen las siguientes temáticas:

-Cómo actuar antes sismos – (simulacros)

-Abordaje ante principios de incendios – Uso de Extintores (matafuegos)

-Primeros Auxilios en Emergencias – RCP

-Cómo intervenir ante una fuga de gas

-Intervenciones ante cuadros de intoxicación por monóxido de carbono

-Eventos adversos: inundaciones o anegamientos-Vientos Intensos- Ola de calor o de frio-

-Prevención para evitar contagios por COVID-19

Los interesados deberán enviar una nota mediante mesa de entradas de la Municipalidad únicamente dirigido a la Secretaría de Protección Ciudadana indicando:

-Nombre y apellido de directivos del establecimiento educacional

-Dirección exacta

-Número de teléfono del contacto y de la escuela o colegio

-El tema seleccionado a capacitar con fecha y hora propuesta que serán adecuados a la agenda institucional del organismo capacitador

-Para consultas pueden llamar al número gratuito 105.