La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, dio inicio hoy a la primera jornada del Ciclo de Capacitaciones en Derechos, destinado a usuarios de la ciudad.
En el teatro municipal, más de 60 vecinos fueron instruidos este viernes sobre: Consumo Responsable, y Género y Consumo. La presentación de la jornada estuvo a cargo de la subsecretaria del área, Emilia Calmejane, acompañada por el procurador Adjunto del municipio, Ramiro Angulo.
Las disertantes fueron la abogada en derecho del consumidor, Alfonsina Paz, y la concejal y miembro de la Comisión de Asuntos Vecinales Organizaciones Comunitarias y Defensa del Consumidor, profesora Malvina Gareca, quienes capacitaron a los usuarios.
“Dimos así inicio a la primera capacitación en derecho del consumidor, actividad que se desarrollará una vez al mes en distintos edificios municipales, con disertantes y exponentes, para brindarles a los consumidores y vecinos de la ciudad, capacitación técnica y gratuita”, indicó Emilia Calmejane.
“Es algo que nunca se había realizado antes en la ciudad. Con esto, damos cumplimiento a uno de los pilares que nos marca la Ley de Defensa del Consumidor, que es educar a los usuarios para el buen consumo de productos y servicios”, agregó la funcionaria municipal.
Los vecinos pueden informarse a través de consumidor.municipal@municipalidadsalta.gob.ar, e inscribirse para las próximas jornadas en: https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/.
Se recuerda en tanto, que la subsecretaría municipal tiene a disposición el centro de conciliación en consumo para poder realizar una audiencia conciliatoria. Para consultas, los vecinos pueden comunicarse al 4190600 internó 1145 o bien mandarnos un correo a consumidor.municipal@municipalidadsalta.gob.ar.
Asesoramiento semanal en espacios municipales
El municipio asesora semanalmente y de manera fija en los diferentes edificios municipales.
Junto a abogados de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), se brinda atención gratuita. El objetivo de la iniciativa es trabajar para mejorar los derechos de los usuarios y consumidores.
Los vecinos pueden interiorizarse sobre: defensa del consumidor, planes de ahorro, tarjetas de créditos, deudas, estafas bancarias, estafas inmobiliarias, obras sociales, medicina prepaga, alquileres y usuarios de servicios públicos como agua, luz y gas.
La atención se desarrolla de la siguiente manera:
– CIC de Santa Cecilia: martes, de 9 a 13
– Casona de Castañares: martes, de 9 a 13
– CIC de Villa Asunción: miércoles, de 9 a 13
– CIC de Constitución: jueves, de 9 a 13
– CIC de Limache: jueves, de 9 a 13
– CIC de Solidaridad: jueves, de 9 a 13
– Delegación San Luis: viernes, de 9 a 13