La Municipalidad fortalece las acciones para acompañar a personas extranjeras refugiadas

En una nueva mesa intersectorial el municipio compartió los trabajos y avances en la materia. Además, se debatió y analizó la situación local actual junto a los referentes de las comunidades migrantes.

En el marco del convenio «Ciudades Solidarias» entre la Municipalidad de Salta y el ACNUR se llevaron a cabo reuniones de trabajo coordinadas por la Mesa Intersectorial, que integra el municipio, a través del Programa de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidades.

El objetivo es fortalecer los canales de comunicación entre los organismos y las comunidades migrantes con personas que ingresan al país en calidad de refugiadas.

Se llevó adelante dos jornada de trabajo, debate y análisis de la situación local junto a los miembros referentes de las comunidades migrantes de Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Siria y de la Comunidad Romaní, quienes resaltaron la necesidad de intervención y acompañamiento para garantizar, desde los Estados provincial y municipal, el acceso a derechos, y otros organismos gubernamentales.

«Esta mesa es un mecanismo para optimizar la intervención, derivación, registro y reporte de casos», informó la Jefa del Programa Municipal de Comunidades Migrantes Gabriela González.

Las funciones de la Mesa es abordar las temáticas de mayor demanda de la población de refugiados, por lo que se articula con diferentes organismos.

Desde la Municipalidad se presentaron las acciones que se vienen llevando a cabo y las áreas con las que se coordina para garantizar la efectiva asistencia. En tanto, desde la Secretaría de Desarrollo Humano se realiza el abordaje integral de las personas Refugiadas con acciones puntuales desde el Programa de Asistencia a víctimas de violencia familiar y de género, el Banco Municipal de Becas, el Programa de Boleto Solidario.

«Desde que inició la gestión venimos trabajando el vínculo con las comunidades migrantes en el marco de los ejes de gestión que planteó la Intendenta, Bettina Romero de integrar a las diversidades. El Programa de Comunidades Migrantes trabaja de manera articulada con otras áreas para hacer efectiva la asistencia social, jurídica y la inclusión laboral», afirmó el Matías Hessling, subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

Por su parte, el Ente de Desarrollo Económico facilita el acceso al Programa de Microcréditos, a talleres y cursos de la Escuela de artes y Oficios y la inserción laboral que se trabaja desde la Oficina de Empleo, a través de la implementación del Programa PILAR.

En cuanto, al Programa de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidades brinda asesoramiento legal gratuito en temas de: orientación; información y regularización migratoria; orientación para solicitud de la condición de refugiado; promoción y acompañamiento para acceso a derechos; información y orientación para la integración local; y elaboración del informe socio-ambiental para presentación ante la Dirección Nacional de Migraciones para exención de pago de tasa migratoria.

La mesa Intersectorial para la Protección e Inclusión Local de Personas Refugiadas está integrada por la Oficina de Atención Integral a Personas Refugiadas del gobierno de la provincia, y la delegación local del ACNUR.

Además, a estas jornadas de trabajo se sumaron referentes de: la Secretaría de Desarrollo Humano; el Ente de Desarrollo Económico; de la  Escribanía de Gobierno; del Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de inoculación; y la Secretaría de DDHH a través del Polo Integral de las Mujeres por el Gobierno Provincial.