La Municipalidad expuso en el Concejo Deliberante sobre el área especial de reserva natural en las serranías del este

Se trató sobre las acciones efectuadas por el ejecutivo impidiendo construcciones urbanísticas en la zona por incumplir la norma vigente y tratarse de un área protegida. Municipio y Concejo trabajarán para avanzar en una normativa para clarificar y definir las actividades y los usos dentro de las serranías.

En la jornada de hoy, funcionarios de la Municipalidad de Salta, expusieron en el Concejo Deliberante, todo lo referido al área especial – reserva natural, serranías del este, y sobre las acciones llevadas adelante por el ejecutivo indicando que no se permitirá bajo ninguna circunstancia construcciones urbanísticas en la zona por incumplir la normativa vigente.

En el recinto, estuvieron presentes, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, la secretaria de Gobierno Frida Fonseca y el procurador General, Ramiro Angulo, acompañados por la arquitecta del ejecutivo, Graciela Hermosilla, quienes fueron convocados por los concejales que integran la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo.

Al respecto María Eugenia Angulo recordó a los concejales que el proyecto siempre fue denegado por parte del municipio sobre el uso de suelo para urbanización, por no ajustarse a la normativa.

“Cuando se niega la posibilidad de la urbanización en la zona protegida, se presenta en paralelo un nuevo proyecto turístico pero con el mismo desarrollo. Las serranías están protegidas por la Ley de Ordenamiento Territorial, por la Carta Orgánica Municipal – que es muy clara porque delimita que está dentro y fuera del PUC (Perímetro Urbano Consolidado), y por el Código de Planeamiento Urbano, que es el que marca el uso del suelo.”, remarcó la secretaria de Desarrollo Urbano.

“Es importante trabajar en una normativa que nos permita aclarar a todos que es lo que se puede y no se puede hacer en las serranías. No todas las serranías tienen el mismo nivel de protección o el mismo tratamiento”, indicó.

“Este expediente llegó a las últimas instancias del recurso administrativo, recibiendo siempre la firme denegación de lo propuesto, nunca hubo un cambio de parte de los interesados para abordar un proyecto especial. Fue denegado porque no cumple con lo estipulado en la normativa”, recalcó la funcionaria.

Desde el ejecutivo y el Concejo se trabajará para avanzar en una normativa con el fin de clarificar y definir exactamente las actividades y los usos dentro de las serranías, dentro de lo que marca la norma.

Durante el encuentro se trató todo lo atinente a la norma vigente, situaciones particulares y proyectos vinculados a las serranías del este, reserva natural protegida.

En tanto, la secretaria de Gobierno municipal, Frida Fonseca indicó que “desde la Municipalidad se hicieron todas las advertencias, infracciones y acciones legales para desalentar el proyecto de urbanización que se pretendía en el lugar. El criterio del ejecutivo es claro, negativo a las pretensiones de particulares. Todo fue expuesto en el Concejo y los ediles coinciden con el criterio de rechazar el proyecto en la zona por no ajustarse a la normativa”.

“Es importante que el Ejecutivo y el Concejo puedan trabajar en conjunto, sobre todo en proyectos que tienen que ver con el desarrollo medioambiental y urbanístico de la ciudad”, agregó Fonseca.

Durante la exposición en el recinto, el procurador General del municipio, Ramiro Angulo explicó a los concejales cuales fueron las acciones que se tomaron desde el área siguiendo los expedientes presentados y anticipó que se solicitará intervención de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, debido a que la ley 7070 es provincial.

“A partir de ahora se abren instancias con acciones desde la vía penal, para conseguir que se inmovilice lo que no se ajusta a la ley. Pidiendo medida cautelar al juez que corresponda. En los expedientes acompañamos pruebas con drones, con fotografías y filmaciones de los que está afuera de la normativa, y en lo que procedieron sin habilitación municipal”, explicó el funcionario.

Los presentes en la reunión, coincidieron en conformar una mesa de trabajo a los fines de avanzar conjuntamente en la elaboración de una normativa que establezca las pautas para los proyectos que se quieran desarrollar en la zona.

Al finalizar el encuentro, la secretaria de Desarrollo Urbano indicó que “Se va a crear una comisión con los concejales, lo vamos a trabajar en conjunto. Será una mesa interdisciplinaria donde se sume la Universidad Católica de Salta con sus profesionales para avanzar al respecto.

La Comisión de Obras Públicas y Urbanismo del Concejo Deliberante, fue presidida por el edil Arnaldo Ramos, junto a los concejales Eduardo Virgili, Víctor Costanzo, Alicia Vargas, Guillermo Kripper, Ricardo Colque, Alberto Salim, Paula Benavides y Jorge López Mirau.

Participaron también, los concejales los concejales José Gauffín, José García, Emilia Orozco, Inés Bennassar, Ignacio Palarik y Carolina Am.