La Municipalidad expondrá sobre el trabajo del Observatorio de la Ciudad

Será mañana martes 18, a las 18 horas, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (España 1340). También se brindarán detalles de la plataforma Infraestructura de Datos Espaciales de la Municipalidad de Salta (IDEMSa).

Funcionarios del municipio expondrán mañana en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas sobre el Observatorio de la Ciudad y sobre la plataforma Infraestructura de Datos Espaciales de la Municipalidad de Salta (IDEMSa).

Será en el marco de una exposición abierta sobre “Políticas públicas orientadas por datos: transparencia y control ciudadano” y “Nuevos modelos de gestión en la administración pública y transparencia en los actos de gobierno”.

En la oportunidad, también se referirán a la plataforma IDEMSa, planteando la importancia de la información accesible y oportuna para la toma de decisiones, y el derecho a la información pública.

Esta actividad está dirigida a profesionales, estudiantes universitarios y terciarios, docentes, instituciones educativas, cámaras y colegios profesionales, así como también periodistas y demás profesionales que desarrollan sus tareas en base a información pública.

Con el fin de sumar herramientas para transformar la forma de administrar el municipio, desde el inicio de gestión, la intendenta Bettina Romero, impulsó la creación de un Observatorio de la Ciudad, con el fin de sistematizar información de la ciudad y la gestión, desarrollando una herramienta que le permita al equipo de gobierno tomar decisiones informadas y en base a evidencias.

La misión principal de un observatorio es recoger, procesar y proporcionar información, y conocer mejor y comprender las temáticas que aborda mediante estudios con la participación de expertos, contribuyendo además con la publicidad de los actos de gobierno y con el derecho de acceso a la información pública y la transparencia que tanto se nos reclama desde la política.

IDEMSa

El municipio desarrolló IDEMSa (Infraestructura de Datos Espaciales de la Municipalidad de Salta), con vistas a garantizar a la ciudadanía el acceso a la información pública a la que se puede acceder desde la página oficial del municipio www.idemsa.municipalidadsalta.gob.ar

Hoy es una de las 11 plataformas municipales del país adheridas a la Infraestructura de datos espaciales de la República Argentina (IDERA). Su desarrollo fue realizado íntegramente sobre software libre. Esta plataforma pública, la cual se encuentra disponible en la web, cuenta ya con 10 mapas temáticos donde puede consultarse información sobre los barrios de la ciudad, código de planeamiento urbano, inspecciones de obras privadas, oficinas de atención al público, información de gestión en infraestructura sociourbana, descentralización y desarrollo y sostenibilidad medioambiental.