La Municipalidad ejecuta obras de recuperación integral en el puente de Avda. Tavella

“Los puentes tienen que ver con conectar e integrar a los barrios de nuestra ciudad, por eso seguimos invirtiendo recursos municipales para brindarles más seguridad vial a los vecinos”, afirmó la intendenta, Bettina Romero, luego de recorrer las obras en la zona.

La intendenta, Bettina Romero, supervisó las obras que la Municipalidad ejecuta para recuperar el puente ubicado en la Avenida Tavella sobre el rio Arenales, en donde se efectúan trabajos de mejora y reposición de barandas en todo el sector que se encontraba deteriorado por las condiciones climáticas y el paso del tiempo.

Además, también se realizarán tareas de bacheo con hormigón de 20 cm de espesor para mayor durabilidad en la zona.

Al respecto, la mandataria, destacó que las obras en el puente significan una buena noticia para todos los vecinos de la zona, ya que no sólo las barandas estaban en mal estado, sino que, el problema más significativo está en el suelo. Además, explicó que la estructura cedió su soporte y los gaviones existentes.  Por tal motivo, el municipio lleva adelante un fuerte trabajo de recuperación del suelo para poder construir la nueva baranda, vereda y hacer la canalización del agua.

Y afirmó: “Esta es una obra muy esperada por los vecinos, significa seguir invirtiendo los recursos municipales para brindarles mayor seguridad vial a la gente y automovilistas que circulan diariamente por la zona. Tanto las condiciones climáticas como los años de este puente le generaron un gran desgaste y requieren este trabajo comprometido del municipio para recuperarlo”.

Con esta intervención integral el municipio mejorará la estructura del puente que se encontraba afectada por el paso de los años y las condiciones climáticas adversas. También se trabajará en el pavimento de la colectora que presentaba varias roturas sobre la calzada.

Asimismo, la intendenta, Bettina Romero, destacó: “Los puentes tienen que ver con conectar e integrar a los barrios de nuestra ciudad, por eso seguimos con acciones de mejora y recuperación en distintos puntos de la capital”. En esa línea, recordó que: “Ya avanzamos en varias obras como el refuerzo del puente Santa Lucía, la ampliación del puente San José, y la puesta en valor del puente Vélez Sarsfield”.

Por su parte, el director General de Obras Públicas, Jorge Sales, explicó que la obra en marcha tiene un plazo de 30 días y en estos momentos se están estabilizando los taludes, que conforman la subrasante para colocar los gaviones con el fin de restituir el muro talud de la calle colectora. Y expresó: “Por el transcurso de los años el agua va erosionando la parte inferior de los muros y lo vuelca. Es por eso que vamos a efectuar su restitución y la limpieza del canal para que esto no vuelva a ocurrir”.

Acompañaron a la intendenta, Bettina Romero: el subsecretario de Obras Públicas, Luis Racioppi junto a demás funcionarios del ejecutivo municipal. También, participó en el recorrido de obras el concejal Alberto Salim.

Los trabajos en detalle:

Para llevar adelante las acciones se realizó previamente un relevamiento con su correspondiente estudio hidrológico, cálculo de caudales, diseño y verificación de muros de gaviones y sistema de anclajes.

Se continuará con el movimiento de suelo para favorecer el libre escurrimiento de las aguas en el canal y la limpieza y se aprovechará esta instancia para realizar la excavación y así poder alojar a los gaviones.

En primer lugar, se colocará una malla geotextil de 200grs/m2 en la base de la defensa de gaviones. A continuación, se colocarán las colchonetas de piedra embolsada, sobre las cuales descansarán los gaviones tipo cajón. Las colchonetas serán de 0,30m de espesor y 2,0m de ancho, mientras que los gaviones tendrán distintas secciones.

Finalmente, se elaborarán tensores de hormigón armado anclados al muro, para favorecer la estabilidad. Respecto a la baranda existente se dispondrá su retiro y posterior reposición total por una de las mismas características.

Bacheo:

El sector se intervendrá con bacheo de hormigón en 250 m2 de calzada sobre las losas ubicadas en el tramo de ingreso al lateral afectado en el puente. Contará con un espesor 20 centímetros. También se repondrán las veredas del sector afectado.

Obras en zonas aledañas al puente:

Cabe recordar que la Municipalidad lleva adelante obras en barrios aledaños al puente en la zona sur. Los trabajos que se ejecutan son los siguientes:

En el barrio 23 de Agosto se realiza la ampliación de tendido de red de distribución de agua y cloaca, pavimento, alumbrado público, y equipamiento de plaza. Monto: $125.071.299,75.

En tanto, en el barrio Scalabrini Ortiz y 20 de Junio se ejecutan obras de cordón cuneta. Además, en el acceso a barrio Santa Ana se efectúan tareas de bacheo con concreto asfáltico.