La Municipalidad declaró Huésped de Honor al embajador de Siria en Argentina

“Esta Municipalidad está orgullosa de la fuerza y la presencia de la comunidad sirio libanesa por todo lo que aportaron los inmigrantes para una Salta más pujante”, destacó la intendenta, luego de recibir al diplomático que visita la ciudad para las celebraciones del centenario de la Unión Sirio Libanesa.

La intendenta, Bettina Romero, recibió al embajador de Siria en la República Argentina, Sami Salameh, que visita la ciudad de Salta con motivo de celebrarse el 102° aniversario de la Unión Sirio Libanesa y lo declaró Huésped de Honor.

La ceremonia de recepción tuvo lugar en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes de la capital.

“Es un orgullo contar con la presencia del Embajador de Siria en la Argentina y con toda la comitiva de Rosario, Buenos Aires, de todos los puntos del país. Sabemos de la fuerza de las familias de la Unión Sirio Libanesa en Salta. Es un honor poder celebrar un nuevo aniversario y sus cien años que sucedieron en plena pandemia”, manifestó la mandataria.

Y agregó: “Nuestro reconocimiento a toda la comunidad sirio libanesa de la provincia de Salta. Esta Municipalidad está orgullosa de la fuerza y presencia de los salteños que la integran. Por todo lo que aportaron los inmigrantes para una Salta más pujante y desarrollada”.

Estuvieron presentes los siguientes miembros de la comisión directiva de la Unión Sirio Libanesa de Salta: el presidente, Cristian Chali Salem y el vicepresidente, Juan José Esper Obeid.

El diplomático que visita la ciudad al cumplirse un nuevo aniversario de la existencia de la entidad, recibió de manos de la mandataria, el decreto oficial que lo declaró visitante de honor y un presente representativo de la ciudad.

En tanto, también hizo entrega al presidente de la Unión Sirio Libanesa, de un reconocimiento por el 102° aniversario de la institución.

Por su parte, el diplomático hizo entrega de una placa a la mandataria en nombre de la embajada de la República Árabe Siria en la Argentina. Con la leyenda: “En homenaje permanente de aquellos inmigrantes sirios que se sumaron en la construcción de la identidad salteña”.

Las actividades continuaron con el traslado de las autoridades municipales y diplomáticas al mástil de la plaza 9 de Julio en donde izaron las banderas de Argentina y Siria, y luego entonaron el himno Nacional.

Seguidamente se realizó una invocación religiosa, a cargo del Monseñor de la Iglesia Ortodoxa, Santiago El Khoury.

Y siguieron en las instalaciones de la Cámara de Comercio Salta, donde se realizó un encuentro con empresarios de esa institución.

Cabe destacar que el embajador participará de las celebraciones del centenario de la institución que se cumplió en el año 2020, oportunidad en la que no se pudieron llevar adelante por el contexto de pandemia.

Las actividades culminarán a las 19 con el arrío de las banderas de Argentina y Siria en la plaza 9 de Julio, la iluminación del Cabildo con los colores de la bandera de Siria, y la entrega de una distinción del Concejo Deliberante al embajador.

Participaron: miembros de comunidades migrantes de Siria en Salta.

Acompañaron a la intendenta, Bettina Romero: el secretario de Gobierno, Benjamín Cruz; el secretario de Cultura y Turismo, Fernando García Soria y el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano.

Millones de inmigrantes llegaron a Argentina, con lágrimas e ilusiones

Algunos años luego de la llegada de las primeras familias árabes a Salta a partir de 1880, un grupo de inmigrantes y descendientes siriolibaneses sintieron la necesidad de reunirse en un espacio propio, para estrechar sus vínculos, mantener la lengua natal, fomentar el progreso comunitario, y ayudar al necesitado.

Es así como el 11 de julio de 1920, nació la Unión Sirio Libanesa de Salta (USL), institución que en el año 2020 cumplió su centenario de vida.

Las actividades por el aniversario de la institución Sirio Libanesa que seguirán el fin de semana son las siguientes:

11:00 Hs. Descubrimiento de placa en homenaje al embajador. Organiza: Cámara de Senadores de la Provincia. Lugar: Legislatura Provincial, mitre 550

12:30 Hs. Almuerzo con miembros de la comisión directiva de la Sirio Libanesa

21:00 Hs. Cena de Gala. Lugar: Centro de Convenciones Salta