La Municipalidad celebró el 212° aniversario de la Independencia de Venezuela

Por el hermanamiento de las naciones, se realizó en el parque San Martín el izamiento de las banderas de Argentina y Venezuela. En esta fecha, la comuna reafirma el compromiso solidario de ayudar a la colectividad residente de ese país en Salta.

Esta mañana, la Municipalidad celebró el 212° aniversario de la Independencia de Venezuela junto a la comunidad migrante de ese país. Fue a través de un acto realizado en el monumento al General José de San Martin.

En esta fecha, la comuna reafirma el compromiso solidario de acompañar a la comunidad de Venezuela en Salta, por ello se izaron los pabellones de ambos países y la Banda de música “25 de Mayo” interpretó el Himno Nacional Argentino y el de Venezuela.

Matías Hessling, subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, remarcó que la Municipalidad celebra, por primera vez, la Independencia de Venezuela junto a las comunidades migrantes. “Desde la Municipalidad de Salta acompañamos a la comunidad de Venezuela, transmitiendo el mensaje de nuestra intendenta, quien asumió el compromiso de construir una ciudad más solidaria, más inclusiva, más justa, más equitativa; una ciudad que realmente pueda garantizar los derechos de las personas que la eligen como destino para construir nuevas oportunidades y esperanzas” dijo Hessling.

Por su parte, Gabriela González, jefa del programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros, remarcó que “Venezuela en Salta tiene nombres, más allá de ser un número que crece, tiene identidades. Es Raquel con su licor de la abuela; es Mercedes con su generosidad y capacidad de escucha infinita; es Milexa con sus arepas; es Samira y los guantes rosas en su taller, es el Maestro Gonzalo Hidalgo que dirige la Orquesta Sinfónica de la Provincia…son cada una y cada uno de quienes aportan a la construcción cultural, social y económica en cada punto de esta ciudad, de esta provincia y de este país, que hoy los abraza”, expresó.

Mercedes Chirinos, representante de la comunidad venezolana, dijo “Estoy agradecida con el pueblo argentino. Llevo 8 años viviendo en esta tierra.  He podido formar mi hogar y he asesorado a muchos paisanos que llegaron de mi país. Me siento satisfecha con el apoyo gubernamental de la provincia y del municipio. He visto la solidaridad del pueblo salteño, sé que no estamos solos como ciudadanos migrantes”, expresó.

Del acto participaron Florencia Resina y Daniel Jalil del equipo de la Oficina Provincial de Atención Integral a Personas Refugiadas; Marisa Faccio, Cónsul de la República Oriental del Uruguay; miembros de la Comunidad Migrante Venezolana en Salta y turistas nacionales.

Salta Ciudad Solidaria

Es de recordar que en el año 2020, la ciudad de Salta adhirió al Convenio como “Ciudad Solidaria” con la finalidad de llevar adelante acciones que se consideren necesarias para garantizar la protección y la inclusión socio económica de la población desplazada,  facilitando el acceso al pleno goce de sus derechos civiles, políticos económicos, sociales y culturales.

Durante el año 2021 se realizó el acompañamiento para la inserción laboral a través de la implementación del Proyecto Pilar y la facilitación de acceso a cursos y talleres de oficios desarrollados por la Escuela de Artes y Oficios, gestionando un cupo para la población migrante y la inclusión en el Programa de Microcréditos para Mujeres y la inclusión en la Feria de emprendedores en el Paseo de los Poetas.