La Municipalidad celebrará los 10 años de creación de la Escuela de Artes y Oficios

Será mañana jueves 16 desde las 17 horas. Además, se firmará un convenio entre el Ministerio de Educación de la provincia y la comuna.

Al cumplirse 10 años de la creación de la escuela de Artes y Oficios “Don Roberto Romero”, este jueves 16 de marzo, desde las 17 horas, la Municipalidad de la ciudad de Salta realizará un acto de celebración.

Además, se realizará la firma del convenio marco de Cooperación Recíproca entre el municipio y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia.

Es de recordar que, la institución educativa, fue creada por Ordenanza Municipal Nº13.929 para el dictado de cursos de capacitación destinados a favorecer la empleabilidad y/o la autosuficiencia productiva; desarrollar acciones de formación, calificación, reconversión laboral, perfeccionamiento y especialización; entre otros.

En tanto, Mirta Borquez, subsecretaria de Formación y Capacitación, explicó que desde que asumió la gestión de la intendenta, Bettina Romero, la escuela de educación no formal, sigue con el espíritu fundacional que es acercar a la población salteña nuevas herramientas y conocimientos de calidad en oficios para potenciar sus capacidades y extender sus posibilidades de emprender.

En la actualidad el edificio municipal ,de educación no formal, cuenta con un mástil, patio central, galerías perimetrales, 6 aulas, 9 talleres equipados (de textil, electricidad, carpintería, soldadura, mecánica de motos, mecánica de autos, cocina, marroquinería, pintura y tapicería), un salón comedor, una cocina, un salón auditórium, áreas administrativas, sanitarios y playa de estacionamiento. Además, funciona el Punto Digital, con la sala con 20 computadoras y microcine para capacitaciones virtuales.

Un poco de historia

La Escuela de Artes y Oficios fue creada el 15 de febrero de 2013 bajo la intendencia de Miguel Isa, su primer director fue el reconocido peluquero Pablo Copa, luego lo sucedieron María Eugenia Lanuza,  Elizabeth Carrizo,  Analía Guardo, Pablo Santoro y en la actualidad  Mirta Bórquez.

Las primeras clases fueron para alumnos mayores de 18 años en los cursos  de: mecánica de motos, marroquinería, diseño textil, zapatería, corte y confección, informática, carpintería y albañilería, entre otras.

Hoy, la escuela está bajo el organismo del Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción de Empleo. Cuenta con una matrícula de más de 2 mil alumnos estudiando en la sede central, repartidos en los 13 cursos que se ofrecen: tapicería, Lecto escritura en Braille, Peluquería, Operador de máquina textil, Carpintería, Tejido en Telar, Mosaiquismo y Cerámica, Diseño y Pintura Artística, Marroquinería, Artesanías en fibrofácil, Estética Integral y Ayudante de Cocina a cargo de profesores altamente capacitados en oficios.