La Municipalidad capacitó al personal y lanzó el plan de Ovitrampas contra el Dengue

En el marco de la campaña de Lucha Contra el Dengue, la Municipalidad de Salta capacitó al personal municipal y lanzó el plan de Ovitrampas en puntos estratégicos de la ciudad.

En este marco el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Federico Casas, manifestó que «junto al Ejército Nacional venimos desarrollando un amplio operativo de descacharrado en diversos barrios de alto riesgo epidemiológico y queremos agradecer la participación de los vecinos». Destacó que «hasta la fecha ya llevamos retirados más de 55 toneladas de residuos».

Por su parte Daniela Vega, subsecretaria de Acción y Gestión Municipal explicó que en el marco de la lucha contra el Dengue hemos capacitado a 33 empleados municipales que se convirtieron en promotores de buenas acciones preventivas contra el mosquito Aedes Aeyipty quienes recibieron sus respectivos certificados» y detalló que la capacitación estuvo a cargo del Conicet.

Respecto a las ovitrampas la doctora Mariana Chanampa, integrante del CONICET, explicó que «la colocación de estos dispositivos se hará en conjunto con el área de Epidemiología de Nación y Municipalidad, y será en los barrios de alto riesgo».

«El monitoreo consistirá en colocar ovitrampas para detectar la presencia de vectores y para ello se colocará una baja lengua o lienzo de algodón en una maceta en la que se coloca agua, explicó Chanampa quien agregó que «allí las hembras van y ponen los huevos, luego se saca el sustrato, se observa con una lupa binocular o de mano, los huevos son negros y miden un milímetro, si observamos huevos es porque hay vectores en esa manzana».

Una vez determinado esto se podrá profundizar el operativo de descacharrado en la zona para eliminar los mosquitos y reducir la posibilidad de transmisión de Dengue.