Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

La Municipalidad avanza con las obras de renovación integral del corredor Yrigoyen

“Es un orgullo poder finalizar mi mandato con obras como las que avanzamos en el eje Yrigoyen, dejando en claro que gobernar es ocuparse de lo diario, pero también con una mirada hacia adelante”, dijo la intendenta, Bettina Romero, al recorrer las obras que incluyen mejora total del canal pluvial, plaza, pasarelas e iluminación. Se prevé hasta noviembre, finalizar la 1era etapa de esta obra, que luego será continuada por el gobierno provincial.

La intendenta, Bettina Romero, recorrió los avances de las obras de restauración y acondicionamiento, que la Municipalidad ejecuta en canal de la Av. Hipólito Yrigoyen. Los trabajos cuentan con 47 obreros realizando estas intervenciones en la zona. Las tareas se ejecutan desde calle Pedro Pardo hasta calle Nicolás Medina, a lo largo de todo el trayecto a cielo abierto de este sector.

«Una alegría enorme recorrer la obra del eje Yrigoyen con más de 40 personas trabajando. Son trabajos de alto impacto, que no sólo benefician a los barrios de la zona sino a toda la ciudad. Este es un punto de ingreso del sur hacia el centro y norte. Nosotros estamos avanzando en la primera etapa, la obra tiene que ver con generar mayor seguridad en la zona en momento de crecidas por las lluvias y también incorporar espacios públicos”, dijo Bettina Romero.

Luego, la Intendenta, destacó que a través de esta obra se están generando nuevas plazas, pasarelas peatonales, es decir un paseo a favor de las familias salteñas. Y afirmó: “Son trabajos de gran envergadura, que nosotros avanzamos en todo este tiempo y que llegaremos a culminar la primera etapa. Celebramos que el gobernador Gustavo Sáenz y todo su equipo van absorber esta obra en el nuevo presupuesto 2024 y será una acción para dar respuesta a las necesidades de los vecinos que la esperaban durante muchas décadas”.

Asimismo, Bettina Romero, dijo que es una acción prioritaria para una ciudad que no ha parado de crecer. Y recordó que hoy Salta tiene más de 700 mil habitantes, que ingresan a trabajar o hacer sus trámites a la zona. Y expresó: “Para mí es un orgullo poder terminar mi mandato dejando en claro que gobernar es ocuparse de lo diario pero también con una mirada hacia adelante. Recuperar este eje Yrigoyen y crear este nuevo espacio público, es generar una ciudad con mayor capacidad de crecimiento y brindar mejor calidad de vida a las familias”, Luego, la Intendenta, finalizó: “Dejamos sentadas las bases para una ciudad sustentable y más preparada para los cambios climáticos”.

Actualmente, se está trabajando en los muros laterales en los que se vertieron ya más de 1.000 m3 de hormigón. El área afectada para la ejecución de obra es de 2 hectáreas, en la cual trabajan tres cuadrillas y se estima que a fines de noviembre se terminarán los trabajos hasta la calle Las Bumbunas.

En tanto hasta la semana próxima, estarán colocadas 26 nuevas luminarias en la plaza y también sobre los muros. Asimismo, este mes se prevé montar la pasarela con la que ya se avanzó en su construcción.

Se prevé hasta noviembre, finalizar con toda la primera etapa de esta obra de envergadura que posteriormente será continuada por el gobierno provincial.

La acción beneficia a los barrios villa Soledad, villa Estela y villa María Esther al oeste y villa las Rosas, 9 de Julio, villa Juanita y villa El Sol, que se verán integrados peatonalmente a través de nueve pasarelas diseñadas para tal fin.

 

Detalles de las obras

Los trabajos consisten en la reconstrucción del pavimento, en la provisión y colocación de equipamiento urbano, construcción de desagües pluviales en cruces de esquinas, construcción de pasarelas peatonales, colocación de red de alumbrado público en sector lateral del canal y en veredas. También en la colocación de barandas metálicas, forestación de espacios laterales al canal, reparación de losas de taludes y soleras de canal, apertura de nuevas dársenas y colocación de paradores de transporte público, entre otros detalles.

En la primera etapa, los trabajos se concentran desde Acambuco hasta Nicolás Medina, incluyendo la parquización de la plaza de la zona, reponiendo las placas de revestimiento del canal deterioradas, trabajando sobre la pasarela peatonal. Se hará cambio de las rejas del lugar, se repondrán las veredas del canal y toda la iluminación del sector.

Los trabajos de 2600 metros aproximadamente, revalorizarán el área otorgándole a sus vecinos y a las personas que por allí transitan una mejor calidad de vida generando un espacio urbano amigable con el medio ambiente.

De acuerdo al nuevo acceso a la ciudad previsto en el proyecto de la nueva terminal de ómnibus a localizarse en Villa María Esther, este corredor verde será además la primera impresión del visitante que llega a la ciudad otorgándole un carácter e identidad particular con un diseño paisajístico y urbanístico moderno para vecinos y visitantes.

Objetivos de la obra de restauración y acondicionamiento del corredor Yrigoyen

* Promover la movilidad sustentable

* Disminuir la conflictividad en el tránsito

* Mejorar la accesibilidad al transporte público

* Incrementar las condiciones de seguridad

* Consolidar un corredor biológico

* Mejorar la calidad ambiental

* Mejorar la calidad paisajística

* Mejorar la experiencia urbana

* Favorecer la integración social y espacial

* Planificar la renovación urbana del entorno

 

Características generales

En la zona se trabajará sobre:

Carril preferencial del transporte público

Detalles constructivos de estaciones – paradores

Dársena para kioscos

Equipamiento urbano en veredas en sectores ensanchados cercanos a paradores

Veredas con podo táctil y vados de accesibilidad

Se trabajará sobre las luminarias de la zona, mejorando la Iluminación pública, iluminación peatonal en veredas, iluminación ornamental en jardines y en acceso a puentes peatonales

Se hará hincapié en la consolidación del espacio público, trabajando con pavimento de la calzada con hormigón simple H25 y superior a 20 cm.

Se trabajará sobre infraestructura para la provisión de agua, para desagüe cloacal y desagüe pluvial

Se trabajará sobre el arbolado urbano y el mejoramiento del sistema de espacios abiertos.

Etiquetas