La Municipalidad apoya y promueve el XI Modelo de Naciones Unidas

La Organización Argentina de Jóvenes entregó un reconocimiento a la Ciudad de Salta en el marco del acto oficial desarrollado en el Centro de Convenciones.

Ayer se presentó el XI Modelo de Naciones Unidas, el proyecto de mayor importancia que ejecuta la Organización Argentina de Jóvenes y reunió en esta oportunidad en la capital a representantes de países vecinos, provincias y departamentos del interior salteño.

El proyecto consiste en un juego de roles en el que los jóvenes asumen el papel de diplomáticos de los distintos estados miembros de las Naciones Unidas y debaten diferentes problemáticas internacionales actuales, defendiendo siempre la posición real del país asignado para representar.

Previamente, fueron capacitados para aprender a desenvolverse correctamente en temáticas específicas como liderazgo, oratoria, trabajo en equipo y negociación, entre otras.

Por otro lado, desde hace ya dos años se implementó una nueva instancia, denominada “En primera persona”, que tiene el objetivo de que los participantes dejen de representar a delegados y cuenten sus experiencias como ciudadanos salteños, opinen y debatan sobre distintas problemáticas locales para que, finalmente, los jóvenes redacten un acta de compromiso en la que se postulen soluciones.

Para este modelo, la temática tratada fue la igualdad de las mujeres y niñas, imitando al organismo mundial ONU Mujeres. En representación del intendente Gustavo Sáenz asistió la subsecretaria de Cooperación y Vínculos Internacionales, Constanza Figueroa.

La funcionaria destacó lo trascendental de este encuentro y señaló que “estas instancias de participación juvenil son sumamente interesantes, importantes y nos demuestran a los adultos que la juventud se está preparando y quiere asumir el rol que le corresponde, por lo que debemos darle el espacio y contención que necesaria. Son el presente, el futuro, y serán los protagonistas del cambio que estamos esperando”.

Ante la masiva concurrencia juvenil, Figueroa subrayó que “los jóvenes son innovadores y emociona verlos tan comprometidos con temas actuales, por eso es un placer acompañarlos como lo hicimos en otras oportunidades en cada proyecto que encaren a través de OAJNU y otras organizaciones de la sociedad”.

En el acto, que tuvo como escenario el Centro de Convenciones de Limache, la Organización de Jóvenes para las Naciones Unidas hizo entrega de un reconocimiento a la ciudad de Salta por su permanente apoyo a la actividades que se desarrollan, marcando a su vez la colaboración mutua entre el municipio y esta organización. El modelo se extenderá hasta mañana viernes, día en que se conocerán las conclusiones generales