Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

La Municipalidad acompañó un nuevo operativo de ablación

Se implementó desde las primeras horas de la mañana un corredor sanitario entre el aeropuerto y la entrada principal del hospital San Bernardo, con cuatro ambulancias para los equipos médicos ablacionistas.

La Municipalidad de Salta participó en la coordinación del operativo de ablación, que se activó durante la madrugada, realizando un trabajo conjunto con los equipos del Incucai, Cucai Salta, Policía Vial y Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911. 

A las 6 se implantó el dispositivo especial para el acompañamiento y despeje de calles, control de cruces vehiculares y coches punteros para un total de 4 ambulancias de SAMEC, destinada al traslado de equipos médicos que arribaron a esta ciudad, quienes realizaron la intervención junto a profesionales salteños. 

En ese sentido, se destinó personal de Inspectores de Infantería de Tránsito para cubrir las distintas intersecciones, con 12 motoristas, 4 patrulleros y una grúa para el acompañamiento, despeje y coche puntero en el recorrido, desde el sector de Aviación Civil hacia el hospital San Bernardo y viceversa. 

El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, indicó que “la particularidad que tuvo este operativo fue que la logística integral de ablación y traslado de los órganos se resolvió una vez que la justicia pudo autorizar permitiendo de esta manera articular el servicio con nuestro personal”. 

Un Inspector Motoristas fue colisionado 

En circunstancias que se realizaba el primer cordón sanitario con los profesionales médicos de la provincia de Córdoba, un Inspector Motorista de Tránsito fue colisionado por un vehículo cuyo conductor hizo caso omiso a las señales realizadas para el despeje del corredor sanitario. 

El inspector, Marco Antonio Lamas, circulaba con la sirena y las balizas encendidas encabezando el recorrido cuando fue impactado por el desaprensivo conductor, que se dio a la fuga, dejando al personal municipal sobre el pavimento. 

Tras ser auxiliado por otros efectivos de la institución fue trasladado en ambulancia del SAMEC hasta un centro asistencial donde quedó internado en estado de observación donde se le realizaron los primeros estudios incluyendo placas radiológicas y pruebas de resonancia. 

El secretario de Movilidad Ciudadana Gilberto Pereyra estuvo en el lugar y remarcó que “por disposición de la intendenta, Bettina Romero se articularon todas las acciones necesarias para la mejor atención médica de nuestro inspector quedando atentos a lo que pueda necesitar”. 

El operativo: 

La donante fue la oficial ayudante de la Policía de Seguridad Via,l Fátima Cardozo, quién sufriera un siniestro vial y al no estar registrada como donante se aplicó la Ley Nacional 27.447 que establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado expresa constancia de lo contrario, en acuerdo con sus familiares. 

Se trata del décimo operativo del año 2.023, ocho de tejidos y el segundo multiorgánico, que activó la llegada de 2 equipos profesionales del Hospital Italiano, que realizaron la ablación de los pulmones y el hígado de la donante; en tanto que los médicos ablacionistas del Hospital de Córdoba llevaron el corazón, según la lista de prioridades del CUCAI-Salta. 

Las autoridades destacaron, como en cada oportunidad, la colaboración del SAMEC; 911; Laboratorio de Histocompatibilidad CUCAI Salta; coordinadores médicos; personal de enfermería de UTI San Bernardo y de Quirófano y de la empresa área para el traslado de los equipos intervinientes.

 

Etiquetas