La Municipalidad acompañó el onceavo operativo de ablación del año

Móviles e inspectores realizaron el corredor sanitario entre el aeropuerto y la entrada principal del hospital San Bernardo.  El donante fue un joven de 28 años.

La Municipalidad de Salta participa activamente en la coordinación de los operativos de ablación en conjunto con los equipos del Incucai; Cucai Salta; Policía Vial y Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911.

Desde las 12 se procedió a coordinar un diagrama especial para el acompañamiento y despeje de calles, control de cruces vehiculares y coches punteros para cuatro ambulancias de SAMEC, destinadas al traslado de equipos médicos que arribaron desde el hospital Juan Garraham de Capital Federal y  ablacionistas de la provincia de Córdoba, quienes realizaron la intervención junto a profesionales salteños.

En ese sentido, se destinó personal de Inspectores de Infantería de Tránsito para cubrir las distintas intersecciones, con motoristas, patrulleros y una grúa para el acompañamiento, despeje y coche puntero en el recorrido, desde el sector de Aviación Civil hacia el hospital San Bernardo y viceversa.

El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, índico que “con nuestro personal articulamos siempre las acciones de seguridad vial que debe tener un cordón sanitario de estas características y fundamentalmente promovemos estos gestos que permiten salvar vidas”.

El operativo

El donante fue un joven de 28 años, que sufrió un traumatismo encéfalo craneano grave (TEC) y cuya familia acompañó su decisión.

Se trata del onceavo operativo multiorgánico del año 2022. A Salta capital arribaron equipos médicos que ablacionaron el corazón del donante para un receptor de 15 años internado en el Garraham, hígado destinado a un paciente de 7 años cordobés en lista de espera y los riñones y córneas que se destinaron para pacientes salteños en proceso de distribución, según la lista de prioridades del CUCAI-Salta.

Las autoridades destacaron como en cada oportunidad la colaboración del SAMEC; 911; Laboratorio de Histocompatibilidad CUCAI Salta; coordinadores médicos; personal de enfermería de UTI San Bernardo y de Quirófano y de la empresa área para el traslado de los equipos intervinientes.