La Municipalidad de Salta participa activamente en la coordinación de los operativos de ablación en conjunto con los equipos del Incucai; Cucai Salta; Policía Vial y Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911.
Desde las 12 se procedió a coordinar un diagrama especial para el acompañamiento y despeje de calles, control de cruces vehiculares y coches punteros para cuatro ambulancias de SAMEC, destinadas al traslado de equipos médicos que arribaron desde el hospital Juan Garraham de Capital Federal y ablacionistas de la provincia de Córdoba, quienes realizaron la intervención junto a profesionales salteños.
En ese sentido, se destinó personal de Inspectores de Infantería de Tránsito para cubrir las distintas intersecciones, con motoristas, patrulleros y una grúa para el acompañamiento, despeje y coche puntero en el recorrido, desde el sector de Aviación Civil hacia el hospital San Bernardo y viceversa.
El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, índico que “con nuestro personal articulamos siempre las acciones de seguridad vial que debe tener un cordón sanitario de estas características y fundamentalmente promovemos estos gestos que permiten salvar vidas”.
El operativo
El donante fue un joven de 28 años, que sufrió un traumatismo encéfalo craneano grave (TEC) y cuya familia acompañó su decisión.
Se trata del onceavo operativo multiorgánico del año 2022. A Salta capital arribaron equipos médicos que ablacionaron el corazón del donante para un receptor de 15 años internado en el Garraham, hígado destinado a un paciente de 7 años cordobés en lista de espera y los riñones y córneas que se destinaron para pacientes salteños en proceso de distribución, según la lista de prioridades del CUCAI-Salta.
Las autoridades destacaron como en cada oportunidad la colaboración del SAMEC; 911; Laboratorio de Histocompatibilidad CUCAI Salta; coordinadores médicos; personal de enfermería de UTI San Bernardo y de Quirófano y de la empresa área para el traslado de los equipos intervinientes.