La Municipalidad acompaña el primer operativo de ablación multiorgánico del año

El protocolo de intervención se activó en las primeras horas de la mañana para establecer el cordón sanitario entre el aeropuerto y el Hospital Público Materno Infantil.

La Municipalidad de Salta participó en la coordinación del operativo de ablación, que se activó durante las primeras horas de la mañana, realizando un trabajo conjunto con los equipos del Incucai y del Cucai Salta.

A las 6 comenzó el dispositivo especial para el acompañamiento y despeje de avenidas, control de cruces vehiculares y coches punteros para dos ambulancias de SAMEC, destinado al traslado de equipos médicos pertenecientes a la Fundación Favaloro de Buenos Aires, quienes realizaron la intervención junto a profesionales salteños.

En ese sentido, se destinó personal para cubrir las distintas intersecciones, con motoristas y patrulleros para el acompañamiento, despeje y coche puntero en el recorrido, desde el sector de Aviación Civil hacia el Hospital Público Materno Infantil y viceversa.

El recorrido comenzó desde la salida de Aviación Civil para luego seguir por ruta nacional N°51, rotonda San Luis, Circunvalación Oeste, avenida Perón, avenida Arenales hasta llegar al nosocomio de referencia.

Para el retorno, previsto aproximadamente a las 13, se utilizará rotonda de avenida Arenales y Alvear, luego por avenida Arenales, avenida Perón, retome hacia Circunvalación Oeste, bajada a rotonda San Luis, ruta nacional N°51 para finalizar en el ingreso a Aviación Civil.

El operativo

La donante fue una paciente pediátrica menor de edad, cuyos padres autorizaron la compleja intervención.

Se trata del primer operativo multiorgánico del año 2023 que activó la llegada de profesionales de la Fundación Favaloro, que ablacionaron corázon para válvulas, el hígado, los riñones y las córneas.

Como en cada oportunidad, las autoridades subrayaron la colaboración del SAMEC; Laboratorio de Histocompatibilidad CUCAI Salta; coordinadores médicos; personal de enfermería de UTI Hospital Materno Infantil y de Quirófano y de la empresa área para el traslado de los equipos intervinientes.