La importancia de plantar y cuidar los árboles nativos en la vía pública

Estas especies se adaptan mucho mejor al suelo y al clima de la zona donde fueron colocados y tendrán una vida más sana que las exóticas. Al respecto, la Municipalidad lleva colocados más de 10 mil ejemplares en plazas, rotondas y en avenidas. Los vecinos que deseen plantar un árbol en su vereda pueden consultar en la web qué especie es acorde según su porte.

En el marco del Plan de Arbolado Urbano, la Municipalidad destaca que, siempre es preferible y recomendable plantar especies nativas como ceibo, algarrobo, guayacán, jacarandá y lapacho, debido a que se adaptarán al suelo y el clima, y favorecerá la fauna local.

Sobre la salud de los árboles, las especies nativas tienen mayores probabilidades de supervivencia y por ende al ser propias de la zona se reducen los problemas fitosanitarios que pudieran afectar de manera natural; mientras que una especie exótica, probablemente no soporte la temporada de abundante caída de agua de lluvia o sequías propias de la región.

Las especies nativas recomendadas son diversas, entre ellas se destacan: Arrayán, Brea, Ceibo enano, Chal Chal, Guarán, Sacha Mora, Acacia Carnaval, Cebil, Guayacán, Jacarandá, Lapacho Rosado y Sacha Chirimolla, entre otros que pueden ser consultados en la web.

El arbolado público es fundamental para su convivencia con la sociedad debido a que brindan diversos beneficios como: absorción del agua de lluvia, contención de partículas de tierra y humo, hacen de barrera de sonido, regulan la temperatura, atraen aves y generan oxígeno.

Además, al momento de plantar un árbol es importante tener en cuenta el ancho de vereda ya que existen especies que por su porte pueden ocasionar inconvenientes a futuro.

Para informarse sobre las especies recomendadas para el arbolado urbano, los vecinos deberán ingresar al siguiente link: https://municipalidadsalta.gob.ar/cuidado-del-medioambiente/arbolado-urbano/