La Dirección de Acción Ciudadana concretó una amplia agenda de trabajo

Capacitaciones en proyectos para microcréditos y actividades sociales y recreativas, fueron los ejes sobre los que la Dirección de Acción Ciudadana trabajó durante 2017.

En su programación anual, la Dirección de Acción Ciudadana cumplió las metas establecidas para este año y ya tienen preparadas las actividades que desarrollará durante 2018.

En la evaluación de lo realizado, la directora del área, Daiana Mariel Ovalle, explicó que “una de las acciones más importantes por su proyección y efecto social fue la firma del convenio Jóvenes Emprendedores, que se hizo entre la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Trabajo y la Secretaria de Desarrollo Social municipal,para que se ejecute a través de  la Dirección de Acción Ciudadana”.

Este acuerdo se materializó con la capacitación de los jóvenes  en los Centros de Integración Comunitaria  de la capital, para la puesta en marcha del proyecto Emprender, que permite obtener  microcréditos a partir del desarrollo de proyectos laborales.

A mediados de año y para avanzar en la accesibilidad a los créditos, en el Centro Cívico Municipal se entregaron los formularios a más de 1000 interesados. Para facilitar los conocimientos respecto de la elaboración de proyectos, se ofreció una charla explicativa a la que concurrieron más de 200 jóvenes.

Las quinceañeras

Otra de las actividades que el organismo municipal concretó fue la planificación y viaje a la Capital Federal con las 100 niñas que en 2016 cumplieron 15 años y cuyas familias no están en condiciones de afrontar gastos. Se trata de un obsequio del Gobierno nacional y durante cinco días, las chicas recorrieron los lugares más emblemáticos de Buenos Aires, con guías que les permitieron interiorizarse y conocer en detalle cada espacio visitado.

“Para las niñas que este año cumplieron los 15, la llamada ‘Fiesta de mis sueños’ fue realmente extraordinaria. Un total de 100 jovencitas y sus familias tuvieron el cumpleaños que se merecen y todas compartieron, en el salón Elegance, una noche soñada”, remarcó Ovalle. La fiesta, que se hizo en octubre,  fue el resultado de una selección de jóvenes de familias de escasos recursos de diferentes barrios que hicieron los CIC.

“Se vivió una jornada llena de emoción y sorpresa. Cada quinceañera fue con 4 invitados y a cada una de ellas el intendente Gustavo Sáenz, que compartió la fiesta, les entregó una medalla y les regaló un viaje todo pago a la localidad de Cafayate”, dijo la funcionaria.

Los estudiantes

Desde agosto, Acción Ciudadana visitó los colegios, públicos y privados, para entregar la circular con los requisitos para participar de la elección de la reina de los estudiantes. En septiembre se hizo la elección Soberana Estudiantil 2017 en el anfiteatro Eduardo Falú de la plaza España, donde se presentaron 23 representantes, en una fiesta gratuita y abierta con bandas en vivo y presentación de academias de baile. Concurrieron más de 1500 personas y a la medianoche la joven Rocío Faber resultó elegida reina por la capital, imponiéndose luego como reina provincial en la elección que se hizo en Cafayate.