La cultura y el idioma alemán ya cuentan con un centro oficial Goethe para todo el NOA

Este mediodía se firmó un convenio de cooperación entre la Fundación Kultur-Zentrum y el Goethe-Institut, reconociendo el trabajo que viene desarrollando la primera desde hace una década en nuestra ciudad.

La Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Vínculos y Cooperación Internacional y la Dirección General de Asuntos Extranjeros, acompañó este mediodía los festejos por el 10º aniversario de la Fundación KulturZentrum en Salta. Dicha institución trabaja en el desarrollo y promoción de la cultura alemana; motivo por el cual recibió la oficialización de su tarea pedagógica idiomática, del Goethe-Institut.

Durante el acto realizado en Casa de Moldes, la subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa, hizo llegar a la comunidad alemana, las “felicitaciones del intendente Gustavo Sáenz” y les agradeció porque “son un orgullo para nosotros ya que van a poder dar la certificación oficial del estudio del idioma alemán”.

Una vez finalizado el acto, las titulares de la Fundación Kulturzentrum, Heike Neumann y del Goethe-Institut, Sylvia Brandt, firmaron un convenio de cooperación mutua a través del cual las personas que asistan a la Fundación para aprender el idioma alemán recibirán certificación oficial del Goethe-Institut.

“Ante todo queremos agradecer a la directora de Asuntos Extranjeros por su permanente labor por las diferentes colectividades asentadas en Salta; yo soy inmigrante voluntaria, perteneciente a la generación post guerra. Hace casi 25 años que nos fuimos de Alemania y llegamos a Argentina casi sin orgullo de ser alemanes, para luego instalarnos en Salta que nos recibió con los brazos abiertos. A partir de allí comenzamos a trabajar, primero con la camiseta salteña puesta y luego, por nuestros hijos, decidimos luchar por la transmisión de la cultura alemana, creando la Fundación Kulturzentrum”, rememoró Heike Neumann.

Mientras la Dra. Sylvia Brandt, directora de enseñanza del Goethe Institut, aseguró que “para nosotros es muy importante contar con un instituto que transmite la misma idea que nosotros, no sólo en la enseñanza del idioma sino en la transmisión de nuestra cultura”.

A su turno, el cónsul Honorario de Alemania en Salta, Werner Gräfe subrayó la importancia que tienen estos centros culturales para los inmigrantes ya que “cuando llegué, al principio me sentí solo en la transmisión de la cultura y el idioma, pero hemos venido trabajando estos años mano a mano con Heike y nos complementamos bastante”.

Del acto también participaron la subsecretaria de Coordinación General de Museos, Elena Cornejo; el encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de la República Federal de Alemania en Bs. As, Harald Hermann; la cónsul de Perú, Rosa Reyes Ramos; el cónsul de Paraguay, Carlos Schiavone Godoy; y la vice-cónsul de Italia, Serafina Russo, entre otros.