La comuna trabaja en la prevención de adicciones

La Mesa Interprovincial de Adicciones realizará un encuentro para que docentes, padres y alumnos se capaciten. Disertará la directora de los CIC, Laura Cartuccia.

El viernes 1 de septiembre, la Mesa Interprovincial de Adicciones realizará el encuentro “Construyendo una comunidad preventora” para que docentes, padres y alumnos se capaciten en adicciones y contención.

En este marco, la comunidad educativa del Colegio 2 de Abril podrá asistir a la mesa panel en la que disertarán Laura Cartuccia, directora de los Centros Integradores Comunitarios (CIC), Horacio Ligoule, Leonor Ramírez, el sargento Oscar Madrigal y el padre Carlos Gamboa.

“Es importante que exista una articulación muy fuerte entre la sociedad y el Estado para poder anticiparnos en esta problemática con el objetivo de reducir los indicadores de adicciones que existe actualmente”, aseveró Cartuccia.

Cabe recordar que en las mesas de trabajo de zona Este del Plan Interministerial de Adicciones, Violencia y Seguridad en las Escuelas se planteó la necesidad de abordar la temática de una manera integradora, con el compromiso de todos los actores sociales (docentes, padres, y alumnos), en acciones de prevención de los consumos problemáticos, asumiendo el desafío de iniciar un debate colectivo que requiere de responsabilidades, que deben partir del conocimiento y de la información para articular acciones sobre las problemáticas que atraviesan a la sociedad en su conjunto.

El propósito de esta mesa, que se realizará de 8 a 13 horas, es otorgar relevancia al rol preventivo de los adultos, tendientes a apoyar el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, promoviendo actitudes positivas, reflexivas y criticas frente a la vida. La escuela es un espacio privilegiado para desarrollar acciones de prevención.

Objetivos específicos de la Mesa:

❖ Fortalecer y Acompañar la función formativa del docente en la prevención del consumo problemático.

❖ Reforzar el rol
de los adultos a cargo de la crianza como factor de protección.

❖ Propiciar un espacio de participación destinado a los alumnos donde puedan expresar sus puntos de vista e inquietudes con respecto a la problemática de las adicciones.