La comuna se sumó al Consejo de Municipios Adherentes a ICOMOS

Esta formalización y reconocimiento le permite a la Municipalidad crear lazos para concretar proyectos y vías de gestión en los distintos estamentos del Gobierno nacional.

En una reunión entre autoridades municipales y el presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Pedro Delheye, se firmó un convenio marco para que la Municipalidad de Salta, junto con otros municipios de la provincia con reconocido patrimonio cultural y natural, forme parte del Consejo de Municipios Adherentes a ICOMOS.

Esta adhesión permitirá que la comuna cuente, a partir de ahora, con asesoramiento profesional referente a conservadurismo patrimonial. Esto incluye dictado de talleres, charlas, debates y consultas sobre normativas.

Esta formalización y reconocimiento les permite a los municipios crear lazos para concretar proyectos y vías de gestión en los distintos estamentos del Gobierno nacional.

Durante la reunión se habló además sobre la concreción de un convenio de hermandad entre las ciudades de Salta y La Plata, postulada a ser Patrimonio de la Humanidad, como así también sobre la Puesta en Valor del Circuito Güemesiano. También se abordó la realización del Congreso Internacional de Patrimonio 2018 cuya sede será la ciudad de Salta.

Por otra parte, Delheye hizo referencia a las tratativas y los avances de la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional de Mecenazgo y el homenaje que se le realizará en el Congreso de la Nación al arquitecto Roque Gómez, con absoluta adhesión de ICOMOS Argentina y el recientemente conformado COMAI.

El encuentro estuvo encabezado por el director General del Área de Patrimonio Cultural y Social de la Municipalidad, Jorge Nieto, y lo acompañaron la coordinadora General de Museos, Elena Cornejo San Miguel; la secretaria de Obras Públicas y el subsecretario, Beatriz Blanco e Ignacio Pancetti, respectivamente.

También estuvieron presentes el secretario de Turismo municipal, Mario Peña y representantes de entidades historicistas como el Instituto San Felipe y Santiago, de las Universidades Nacional y Católica de Salta, FUNDARA, y Secretaria de Cultura de Molinos y General Güemes.