La ciudad presentará mañana la marca que la identificará en el mundo

El sistema de iconografías, que trascenderá los gobiernos y las fronteras, permitirá identificar a nuestra ciudad en el mundo y podrá ser usada libremente por todos. El planeamiento estará a cargo del intendente Gustavo Sáenz y el prestigioso diseñador Gustavo Stecher.

La Feria Internacional del Norte Argentino (Ferinoa) es el escenario que eligió la Municipalidad de Salta para presentar oficialmente su Marca, sistema iconográfico que servirá para identificar a la ciudad.

El lanzamiento, que se realizará en el stand institucional de la comuna, estará a cargo del intendente Gustavo Sáenz y del creador de la marca, Gustavo Stecher, prestigioso diseñador gráfico y propietario de la Consultora Menos es Más / iconic + cultural branding, y que está especializada en el desarrollo y posicionamiento de identidades para ciudades, instituciones y empresas internacionales y locales. Entre sus trabajos cuenta con la creación de marcas como la de Berlín, Brooklyn e IDArg: Identidad Argentina, realizadas en base a procesos que incluyen la participación de la ciudadanía, tal como se realizó en Salta.

Respondiendo a la política llevada adelante por el intendente Gustavo Sáenz de potenciar las industrias creativas locales, y en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Red de Ciudades Creativas, la Subsecretaría de Cultura municipal trabajó a lo largo del último año en el desarrollo de una marca para la ciudad de Salta.

“La marca de una ciudad debe estar respaldada por la identidad de la misma. Por eso, desde diciembre de 2016 se llevó a cabo un estudio completo que destaca la variedad de elementos que la representan y la hacen única, que no se identifica con un único valor, sino con muchos; que incluye a todos los sectores y actores de la sociedad”, explicó la subsecretaria de Cultura, Agustina Gallo, para luego precisar que “esta marca debe diferenciarla de la identidad de la provincia, que si bien tiene el mismo nombre que la ciudad no comparte los elementos específicos que la identifican”.

Guiados por Stecher -que sostiene que una “si una imagen vale más que mil palabras, un ícono vale más que mil imágenes”- se realizaron mesas de trabajo con grupos representativos de diferentes sectores de la sociedad, entrevistas personales y encuestas en la vía pública.

A la hora de trabajar en una campaña de identidad, Stecher considera necesario “preguntar a la gente qué es lo que piensa de su ciudad y con qué la identifican”. Esta técnica fue empleada en Brooklyn y también la capital alemana por su equipo y replicado en Salta. La amplia participación en esta construcción colectiva, permitió respaldar y legitimar la representatividad de la Marca Ciudad que será presentada mañana a la tarde.

La marca ciudad está compuesta por la identidad visual a través de un sistema iconográfico y un lenguaje gráfico, que representa la riqueza que nos ofrece nuestra ciudad, sus tradiciones, gastronomía, paisajes, calles y su gente. Se trata de un conjunto de elementos representativos al alcance de quien lo necesite, por ejemplo para la creación de productos creativos.