La Ciudad de Salta participó de la ICLC6 en Arabia Saudita

La sexta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje (ICLC 6) tuvo lugar en Jubail, del el 3 al 5 de diciembre, y el municipio capitalino fue invitado por UNESCO a formar parte de este encuentro.

Bajo el lema «Las ciudades del aprendizaje en la vanguardia de la acción por el clima», se convocó a representantes de las ciudades del aprendizaje de la UNESCO de todo el mundo y a otras partes interesadas a debatir estrategias para promover la acción por el clima a través del aprendizaje. Salta fue una de las seleccionadas, para asistir sin costo a esta convención mundial.

Los participantes, entre ellos responsables políticos, intendentes de ciudades del aprendizaje, expertos en aprendizaje a lo largo de toda la vida y sostenibilidad, representantes del sector privado, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, investigadores, educadores y organismos de las Naciones Unidas, trabajaron juntos para identificar y reforzar estrategias para el establecimiento de ciudades sostenibles.

En este caso, el intendente Emiliano Durand, expuso lo que se realiza en la Escuela de Emprendedores del municipio. “Esta iniciativa tomó un papel protagónico en la promoción del desarrollo social y económico de nuestra ciudad. Desde antes del inicio de mi gestión, trabajo incansablemente con emprendedores, fomentando su desarrollo y apostando al sector del emprendedurismo como un pilar fundamental en la inserción laboral, brindando herramientas concretas para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para puedan salir adelante”, expresó.

El jefe comunal, además, agregó que en estos 10 meses de gestión se han concretado 120 capacitaciones, que van desde oficios tradicionales, áreas de innovación como impresión 3D, inteligencia artificial y marketing digital, hasta curso básicos de Educación Financiera y Análisis de Riesgo para Emprendedores. Lo que es posible gracias a un trabajo conjunto con instituciones nacionales e internacionales como la UNESCO, la Fundación Alwaleed Philanthropies, la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Provincia de Administración Tecnología y Oficios (UPATECO), entidades bancarias, además del apoyo de Centros de Formación Profesional de la provincia, escuelas técnicas secundarias y muchas empresas privadas que se suman, generando que la capacidad de impacto sea mayor.

Uno de los programas más destacados de la Escuela de Emprendedores es «Manos Salteñas». Este programa apoyado por la Fundación Alwaleed Philantrophies y UNESCO, se centra en rescatar técnicas ancestrales como el hilado, el telar y la cerámica. Actualmente tiene un impacto económico significativo, ayudando a mujeres en situación de vulnerabilidad que constituyen el 97,8% de las participantes y también ha demostrado ser un espacio de contención emocional.

Por último, el intendente salteño sustentó que “el éxito de la Escuela de Emprendedores se ve reflejado debido a que este año en nuestras ferias y exposiciones, cientos de emprendedores comercializaron sus productos, la mayoría elaborados gracias a las capacitaciones en la misma escuela”.

Este evento representa una importante oportunidad para compartir experiencias e ideas con ciudades de todo el mundo y elaborar planes de acción conjuntos para potenciar el papel de las ciudades del aprendizaje a la hora de afrontar los retos mundiales, en particular el cambio climático.