Disertación municipal sobre el acceso al mercado laboral para refugiados

Fue durante una jornada online. Las plataformas virtuales son una herramienta ágil que permite conectar el mundo en instantes y su utilización en actividades de capacitación es la base para la unificación de acciones que faciliten el ingreso de refugiados a países receptores.

La Municipalidad participó de una jornada Taller de Apoyo Técnico sobre Gobernanza Local del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS). Fue a través del programa de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidades de la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos.

En la oportunidad, se compartieron experiencias y conocimientos, se identificaron soluciones conjuntas y se elaboraron recomendaciones prácticas para la migración de refugiados.

La Plataforma de Apoyo MIRPS se creó en diciembre de 2019, con motivo del primer Foro Global sobre Refugiados para apoyar los esfuerzos de los países MIRPS (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá) en brindar protección y buscar soluciones a aquéllos que han sido desplazados forzosamente en Centroamérica y México, y movilizar el apoyo de otros actores internacionales o nacionales, públicos o privados en estos esfuerzos. En el marco del trabajo de la plataforma se desarrollaron dos encuentros de grupos de trabajo. El primero referido a la Gobernabilidad Local que tuvo lugar el 22 de marzo.

En esta ocasión, el trabajo estuvo vinculado al Acceso al mercado laboral y cuenta con la participación de todos los Estados miembro. El enfoque de este grupo incluye el desarrollo de una estrategia regional MIRPS para la integración socioeconómica de las personas en desplazamiento forzado; promover un proceso común de certificación de competencias en alianza con el sector privado, las organizaciones de trabajadores y otros actores que hacen uso del recurso de las TIC; y promover la recopilación de los perfiles educativos y ocupacionales de la población desplazada para el desarrollo.

En este sentido, la Municipalidad de la ciudad de Salta expuso su experiencia en el trabajo local en tanto Ciudad Solidaria y en materia de inclusión de personas refugiadas y migrantes, transmitiendo la experiencia en implementación de iniciativas específicas a nivel municipal. El Programa de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidades, así como la Oficina de Empleo, forman parte de la Mesa Intersectorial para la Protección e Inclusión de Personas Refugiadas, cuya finalidad es la implementación de acciones que se consideren necesarias para garantizar la protección y la inclusión socio-económica y cultural de la población refugiada y migrante.

Es importante señalar que las plataformas virtuales son una herramienta ágil que permite conectar el mundo en instantes y su utilización en actividades de capacitación es la base para la unificación de acciones que faciliten el ingreso de refugiados a países receptores.

Participaron el director de América Central, Cuba y República Dominicana, Asuntos Globales Canadá, Presidencia de la Plataforma de Apoyo, Sebastien Sigouín; el director General de Protección al Migrante Hondureño, Presidente Pro-Tempore del MIRPS, Wilson Paz; el asistente Técnico de la Dirección de Protección de Personas Desplazadas Internamente por la Violencia, de la Secretaría de Estado para la Oficina de Derechos Humanos de Honduras, Jimmy Cruz; el oficial Senior de Medios de Vida e Inclusión Económica de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Fabio Siani; la Consultora Internacional Senior, Estrategia y Alianzas del Proyecto PNUD_SIGOB, metodología SIGOBito 2.0, Ana María Fernández de Soto; la directora general de Colectividades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mercedes Barbara y la jefa del Programa de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidades de la ciudad de Salta, Gabriela González.

También participaron el subcomité para recibimiento e interiorización de la Operación Bienvenida y representante del Ministerio de la Ciudadanía de Brasil, Niusarte Lima y Bárbara Pereira Dos Cravos; y el coordinador de la Unidad de Refugiados y Desplazamiento Forzado del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos, Álvaro Botero.