La ciudad celebra el 103° aniversario de la Unión Sirio Libanesa

El acto será mañana 11 de julio a las 10 en la plaza de los Países Árabes ubicada en la avenida Bicentenario de la Batalla de Salta y Aniceto Latorre. Por la tarde a las 19 se iluminará el Cabildo con los colores de la bandera de Siria y Líbano.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Turismo y Cultura junto a la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, celebrarán los 103 años de la Unión Sirio Libanesa en Salta. El acto se realizará mañana martes 11 de julio a las 10 en la plaza de los Países Árabes, ubicada en la avenida Bicentenario de la Batalla de Salta y Aniceto Latorre.

En la oportunidad la banda de música “25 de Mayo” de la Municipalidad tocará los Himnos Nacionales de Argentina y Siria.

Un poco de historia

A fines del siglo XIX y principios del XX se produjo una gran oleada de migrantes sirios y libaneses en el país, lo que llevó a la conformación de la Unión Sirio Libanesa en Salta el 11 de julio de 1920. A partir de ese momento, cada 11 de julio se convertiría en la fecha más importante del calendario para esta comunidad en Salta.

La primera comisión directiva estuvo presidida por Félix Lávaque, y constituida por Juan P. Samsón, Juan S. Obeid, Chauqui F. Zarif, Nazario Amado, José Dagum, Ángel S. Obeid, José Samson, Dergam Jorge, José Chaud, Jacinto Luis, Máximo Bauab, Ramón Amado y Gamil Sarsur; tuvo como primeros objetivos las cuestiones sociales y culturales de los inmigrantes sirio-libaneses

A partir de allí se trabajó en cuestiones institucionales, que llevaron a conformar esta organización, como actualmente la conocemos.

Los sirio-libaneses representan el 90% de la inmigración árabe en Argentina, la mayoría de ellos son cristianos (católicos apostólicos u ortodoxos), por lo que su integración en la comunidad salteña fue sumamente sencilla.

Esta colectividad participa activamente en la vida ciudadana. Son depositarias de la bandera Siria, la escuela ‘Dr. Benjamín Zorrilla de la ciudad de Salta’ y de la bandera del Líbano la escuela Remedios de Escalada de San Martín.