La Banda de Música municipal “25 de Mayo” cumplió 37 años

Para conmemorar el aniversario se realizó un encuentro de bandas por la fecha patria en la explanada del Cabildo. La agrupación musical fue creada mediante ordenanza en 1986.

La Municipalidad de Salta celebró el 37° aniversario de la Banda de Música “25 de Mayo”. Para ello se realizó un encuentro de bandas en la explanada del Cabildo Histórico de la ciudad, a fin de conmemorar, además, la fecha patria del 25 de Mayo, Día del Primer Gobierno Patrio.

Es importante destacar que, por primera vez en la función pública, la Banda Municipal tiene la importancia que le corresponde, ya que se vistió con nuevos uniformes y se le dio lugar en cada una de las actividades que desarrolla la comuna.

Creada por Ordenanza 5416 en el año 1986, se toma como fecha de nacimiento el 25 de mayo por su “debut” en el acto realizado en La Florida 62, en aquel entonces sede de la Municipalidad capitalina, y su participación más tarde ese mismo día, en la plaza 9 de Julio, en el desfile cívico militar. Por ese motivo tomó el nombre de banda “25 de Mayo”.

El mentor de su creación fue Carlos Funes, jefe del Departamento de Música en 1986.

El primer director fue el maestro Rolando Edmundo Amante, le siguieron los maestros Normando Chauque, Mario Olivera, Miguel Gorriti y Omar Cabana, quien se desempeña hasta la actualidad y ahora junto al maestro Sergio Altamirano. El jefe director de Departamento Banda Municipal es el maestro Carlos Barcatt.

La Banda 25 de Mayo tiene por finalidad realzar y dar brillo a todo acto municipal que se requiera, principalmente acompañando al intendente correspondiente en función. Su repertorio es amplio compuesto por marchas oficiales y temas variados latinoamericanos y populares.

También llega a la comunidad con retretas y recitales participando activamente junto a los vecinos especialmente en fechas patrias en distintos barrios, además en actos oficiales e institucionales, siendo la Embajadora Artística Musical de la ciudad de Salta en actividades fuera del ejido municipal.