J. M. de Rosas: están por finalizar las obras de encauzamiento que el municipio ejecuta en el río Vaqueros

Funcionarios de la Municipalidad recorrieron las obras junto a los equipos técnicos de Nación, para analizar el importante avance que presentan los trabajos que benefician a 1700 familias colindantes al río, que padecían inundaciones por las crecidas. Se construyeron más 400 mts lineales de defensas para evitar el impacto de las lluvias y proteger las viviendas.

La Municipalidad de Salta, desde el inicio de gestión de la intendenta, Bettina Romero, lleva adelante obras en los barrios populares de la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que allí viven. Se trata de acciones enmarcadas en políticas de integración socio-urbana. Además, se trabajó en importantes obras en diversas zonas que corresponden al Plan Hídrico que se implementa en la ciudad.

En ese marco, están próximas a finalizar las obras de defensa y encauzamiento del río Vaqueros, en barrio Juan Manuel de Rosas, que se llevan adelante para evitar inundaciones en toda la zona.

Por tal motivo, funcionarios de la Municipalidad recorrieron las obras junto a los equipos técnicos de Nación, para analizar el importante avance que tuvieron las ejecuciones que benefician a 1700 familias colindantes al río, que padecían inundaciones por las crecidas.

“Hoy contamos con la visita del equipo técnico de la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación, fiscalizando el avance de esta obra que ya está llegando a la etapa final, por lo que se están corroborando los detalles de la obra de más de 250 millones de pesos para esta barriada de zona norte”, explicó al respecto la subsecretaria de Promoción, Inclusión Social y Discapacidad, Jacqueline Cobo.

Se trabajó en la construcción de más 400 metros lineales en la defensa para evitar el impacto de las lluvias. Se trata de una obra pedida por los vecinos desde hace casi 30 años.

“Fue un compromiso de la intendenta, Bettina Romero, y se dio en el marco de las políticas de integración socio urbana, y que tienen que ver con resguardar a estas familias que inclusive algunas de ellas habían sufrido la pérdida total de los bienes por las crecidas del río. Se asumió la decisión de hacerlo y hoy ya se está cerrando la etapa final de ejecución”, agregó la funcionaria municipal.

La ejecución pertenece a una segunda etapa de trabajos en la zona, donde anteriormente se terminaron conexiones de agua y cloaca para más de 300 familias.

“Además en esta zona, el municipio viene trabajando con los vecinos para la instalación de una plaza, cancha de fútbol y nuevas luminarias en el sector que quedó como una costanera del río”, agregó Jaqueline Cobo, quien recordó que “en este mismo barrio se trabajó anteriormente en la etapa de conexiones de agua y cloaca, y la colocación de tanques elevados”.

“Obras similares se ejecutaron en otras zonas como 23 de Agosto, La Cerámica donde iniciamos obras, Ampliación 20 de Junio, Sanidad, San Justo, y asimismo con muchos proyectos enviados a Nación con obras integrales de muchos barrios populares que aún esperan una decisión política y un accionar para mejorarles la calidad de vida”, finalizó la subsecretaria.

Con la implementación de esta política socio urbana, se pudo transformar la realidad de muchos barrios populares, con obras integrales donde se llevaron servicios básicos.

Cabe recordar que se viene trabajando en un importante proyecto para los canales principales y secundarios de zona norte, llevando adelante las ejecuciones de defensa del río Vaqueros y el río Mojotoro para evitar las inundaciones en Juan Manuel de Rosas y los barrios de zona norte.