Invitan a visitar la muestra «Las Comparsas, la fiesta más popular: Los Incas»

Salteños y turistas pueden recorrer la exposición de lunes a viernes de 9 a 19:30 horas, con entrada libre y gratuita, en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, en Peatonal La Florida 97.

La Agencia Cultura Activa de la Municipalidad y el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” invitan a la comunidad a visitar una  muestra que da cuenta de una de las expresiones culturales y sociales más importantes de Salta: Los corsos. El edificio histórico ubicado en La Florida 97, abre sus puertas para albergar esta fiesta de colores y que no solamente se viva y disfrute una vez al año. La exposición se denomina “Las Comparsas, la fiesta más popular: ‘Los Incas’: historia, diseño y color”.

En esta oportunidad, la muestra se centra en la comparsa de Los Incas, una de las más longevas, premiadas y reconocidas. Se desarrolla en las tres salas del museo y cada una abarca un eje temático diferente que permitirá conocer más sobre la historia, el desarrollo creativo y el resultado de tan ardua y fascinante tarea.

Se convoca a salteños y turistas a recorrer la muestra en el Museo de la Ciudad, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 19:30 horas hasta el 31 de mayo.

En la primera sala se aborda la “Historia” con un pequeño recorrido a partir del material periodístico, fotográfico de archivo gentileza de la hemeroteca y del archivo fotográfico del Archivo y Biblioteca Históricos de Salta “Dr. Joaquín Castellanos”. Permite dar cuenta de cómo se vivían los corsos a partir de la década del 30, acompañado por los primeros trajes de la década del ochenta de la comparsa Los Incas.

En la segunda sala se exponen los distintos aspectos y procesos que se llevan a cabo para la creación de los trajes cada año, con el objetivo de que los visitantes puedan adentrarse en este arduo trabajo que pocas veces se conoce.

La mayoría de las personas que asisten a los corsos, muchas veces no tienen la posibilidad de conocer cómo se llega a confeccionar los trajes y gorros. En esta sala, se pone de manifiesto todo el proceso, desde la gestación de la temática, los bocetos de los figurines, un paso a paso de cómo se crea un gorro mayor, a través de miniaturas a escalas y registros audiovisuales de las diferentes etapas de construcción de los mismos.

Para finalizar, en la tercera sala se despliegan trajes de los distintos integrantes de la comparsa junto a fotografías tomadas por Matías Chuchuy.

El martes se llevó adelante la inauguración donde estuvieron presentes la directora del Museo de la Ciudad; la coordinadora de Cultura Activa, Ariana Benavidez; e integrantes de la comparsa Los Incas. Los presentes pudieron disfrutar de su presentación y visitar cada una de las salas.

Héctor Colque, Cacique de Comparsa Los Incas, manifestó: “Gracias por darnos la oportunidad de que una comparsa salteña esté mostrando aquí todos sus atuendos, sus diseños y su colorido”.

“Van a poder observar imágenes que trajimos para que vean cómo es la formación, el ensayo, el trabajo que hace la comparsa en sus diferentes presentaciones” Colque destacó que “es un orgullo representar Salta en diferentes escenarios y recordó que la comparsa estuvo en “Cosquín, lo cual nos llena de satisfacción como salteños”.