Intervenciones por la tormenta: sin evacuados y con incidentes menores

En una hora se registraron 60 milímetros en zona norte y 31 en zona sur, manteniéndose la inestabilidad para esta tarde noche.  Hubo caída de árboles, ramas y postes.

La Municipalidad, desplegó desde las primeras horas de anoche, un amplio operativo de intervención y asistencia a raíz de los daños generados por las ráfagas de viento y la tormenta que alcanzó un total oficial de 40 milímetros en promedio para la ciudad de Salta.

Con equipos municipales se realizaron amplios recorridos preventivos en los distintos puntos críticos de la ciudad, especialmente en espacios recreativos, vías de circulación masiva, canales pluviales, plazas y parques, entre otros sectores.

Como consecuencia de la gran cantidad de agua caída, 4 viviendas resultaron con anegamientos parciales en los barrios Juan Manuel de Rosas y Unión de zona norte y en barrio Jardín de la zona este de la capital, no siendo necesario realizar evacuaciones ni habilitar puntos de albergues para familias afectadas.

En la avenida Bicentenario de la Batalla de Salta entre General Güemes y Santiago del Estero cedió un árbol de gran porte que provocó inconvenientes en el tránsito de la zona por lo que un equipo municipal realizó el corte, poda y despeje de los restos del forestal normalizando la situación en ese lugar.

En la calle Isasmendi del Grupo 200 Medidor 192 entre Jaime Duran y Macapillo, de barrio Castañares, también se registró la caída de un árbol de mediano porte por lo que se intervino con una cuadrilla para el despeje total en ese punto.

En la colectora de Avda. Bolivia, a la altura del ingreso a la secretaría de Minería de la Provincia también se registró la caída de un árbol de gran porte, siendo necesario la intervención de los equipos municipales para el acondicionamiento de los restos del forestal y el despeje del lugar.

En el barrio El Huaico sobre la manzana 459B casa 36 se registró la caída de un árbol de mediano porte que afectó parcialmente un vehículo. Se trabajó en el lugar para el retiro y normalización de la situación planteada.

Se registraron varios llamados al 105 notificando postes de servicios inclinados y cableado que cedió en la vía pública. Por ello se generaron perímetros de seguridad y se efectuó la derivación a las empresas prestatarias para su intervención.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, indicó que “en esta oportunidad la tormenta se focalizó en la zona norte de la ciudad siendo la más afectada, pero sin generar la necesidad de activar protocolos de evacuación”.

Se mantiene el tiempo inestable

El Servicio Meteorológico anticipó que, para las próximas jornadas, se mantienen las condiciones de inestabilidad en el norte argentino por lo que se prevé la posibilidad de chaparrones y tormentas aisladas.

Además, se recomienda estar atentos a las alertas meteorológicas que pueden activarse en función a los continuos cambios del tiempo.