Intensos operativos de control en la ciudad para evitar la venta ilegal de pirotecnia

Los operativos integrales son realizados por las áreas municipales de Control Comercial y Prevención y Emergencias. También participa la Policía de la Provincia y Bomberos. Son 202 los locales habilitados para la venta de pirotecnia de temporada.

La Municipalidad, a través de las subsecretarías de Control Comercial y de Prevención y Emergencias, desarrolla controles integrales en diferentes puntos de la ciudad.

Se trata de operativos que se desarrollan con el claro objetivo de evitar la venta ilegal y el manejo irresponsable de elementos de pirotecnia. De las tareas participa también personal de la Policía de la Provincia y de Bomberos.

“Estamos llevando a cabo operativos integrales en los locales habilitados en toda la ciudad para la venta de pirotecnia. Hay que recordar que estos locales no sólo deben estar habilitados, sino que también deben cumplir también con los requisitos de seguridad, que son los que controlamos”, explicó Nicolás Avellaneda, titular de Control Comercial.

El funcionario hizo hincapié en que “los negocios deben exhibir el permiso municipal de Habilitaciones, de lo contrario recibirán las sanciones que corresponden”. E insistió en el “uso responsable de la pirotecnia para que las fiestas puedan celebrarse con alegría y en paz, sin consecuencias indeseadas o graves”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper, recalcó que en caso de hacer uso de la pirotecnia es importante adquirirla en locales habilitados; controlar que tengan el sello del RENAR; y tener en cuenta que está prohibida la venta a menores de edad.

Locales habilitados

Desde la Subsecretaría de Habilitaciones de la Municipalidad recordó que son 202 los negocios habilitados para la venta de pirotecnia de temporada.

Según se informó, los negocios presentaron la solicitud para vender fuegos de artificio a partir de noviembre y, tras cumplimentar con todos los requisitos exigidos, fueron habilitados para su funcionamiento.

Finalmente se recuerda la vigencia de la Ordenanza Nº 11.666 que regula este comercio y que expresamente prohíbe la venta, utilización, tenencia y/o fabricación de morteros y bombas de estruendo que excedan las 2 pulgadas. En caso de detectar incumplimiento, los vecinos pueden realizar las denuncias comunicándose al 911.