Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

Intensa actividad en la 1ra. Jornada Patrimonial de la Municipalidad de Salta

Hasta el domingo 19 continuarán las actividades por el Día Internacional del Patrimonio. El secretario de Turismo Municipal y el ex alcalde de Alcalá de Henares (España) expusieron sobre la revalorización del patrimonio.

 

En la continuidad de cuatro días intensivos de actividades de la 1ra. Jornada Patrimonial de la Ciudad “Salta, patrimonio, historia y turismo”, el secretario de Turismo de la Municipalidad, Mario Peña, dio la bienvenida a Javier Bello Nieto, ex alcalde de Alcalá de Henares (España), al presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentino, Nani Arias Incollá, y Pedro Delheye, presidente del ICOMOS Argentina -Consejo Internacional de Monumentos y Sitios-. En la oportunidad, la coordinadora de Museos de la Ciudad, Elena Cornejo, se refirió a la importancia de este encuentro y agradeció la concurrencia de los especialistas invitados a participar.

 

“El patrimonio basa su importancia en ser el conducto que vincula a la gente con su historia. Encarna el valor simbólico de identidades y eso significa todos los aspectos tangibles e intangibles del pasado y también del presente, que pertenecen al conjunto de la sociedad en que vivimos y que consideramos valiosos. Merecen la pena ser disfrutados por nosotros y las futuras generaciones”, dijo Peña y remarcó que «para que el patrimonio pueda ser apreciado por los turistas, primero debemos conocerlo íntegramente los propios ciudadanos».

 

Por su parte, Javier Bello Nieto, con experiencias concretas se refirió al trabajo que se hace en Alcalá de Henares para la preservación del patrimonio, y enfatizó que “el cuidado que se le da en el presente debe ser pensado en el impacto a futuro”.

 

A su turno, el director de Patrimonio Cultural y Social de la Municipalidad, Jorge Nieto, consideró que “la coincidencia de dos importantes asociaciones patrimoniales argentinas, marca la importancia de Salta en el concierto de ciudades patrimoniales del país”.

 

El funcionario explicó que “la idea es que la tarea se haga en forma periódica, porque marca la posición de compromiso de la defensa de nuestro patrimonio que claramente estableció el intendente Gustavo Sáenz”.

 

Y agregó: “En Salta se vive el patrimonio, el salteño es orgulloso y ha mantenido una política de patrimonio coherente, en este caso la ciudad haciéndose cargo y gestionando. Es incuestionable, y  hoy los disertantes han reconocido el valor que Salta le otorga a la cuestión patrimonial”.

Disertaciones

Participaron el Equipo de Investigación Antropológica de la UNSa, que expuso su trabajo “Excavación científica en el Fuerte de Cobos”. Luego, la ponencia de la Lic. Luján Bravo sobre “Arqueología Urbana”, ilustró a los asistentes sobre los hallazgos arqueológicos en el Corredor de la Fe, obra que lleva adelante la comuna capitalina. Un panorama del “Patrimonio Cultural como una herramienta turística”, es el que ofrecieron en su ponencia los profesores Lidia Lafuente y Ricardo Pérez, y a su término, hizo lo propio el investigador y gestor cultural Gustavo Flores, con la charla “Patrimonio Cultural en el Valle de Siancas”. La segunda etapa de disertaciones fue abierta con la intervención de Jorge Nieto junto a las profesoras Elena Morales y Viviana Cabezas exponiendo el proyecto “El Patrimonio en el ámbito escolar y barrial”, tema que sirvió de preámbulo a la disertación de la Dra. Gabriela Caretta y su ponencia “Cementerios patrimonialistas”.

 

También disertaron el arquitecto Juan Carlos Bernasconi  sobre “Investigaciones arqueológicas en la perdida Ciudad de Esteco”, en tanto Pedro Delheye explicó la tarea de ICOMOS en pro de la defensa, conservación y difusión del patrimonio natural y cultural.

 

Actividades para turistas y salteños

 

–       Sábado 18: Inicia el recorrido en el Museo Casa de Uriburu a las 19.30 y finaliza en el Palacio Usandivaras (Hotel Design Suites), con degustación de vinos salteños.

 

–       Domingo 19: En la Peña Gauchos de Güemes, a las 20, se entregará oficialmente la documentación del “Escudo Azul” de la UNESCO, solicitada por el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

 

También se repetirán los recorridos en bus turístico, mañana y el domingo, a las 10 y a las 15. Pasarán por lugares de gran historia en nuestra ciudad, como la Iglesia San José, Centro Cultural América, Design Suites Hotel, Museo De La Ciudad Casa De Hernández, Basílica Menor Y Convento San Francisco, Museo Presidente José Evaristo Uriburu, Club 20 de Febrero, Monumento a Güemes e iglesia La Viña.

 

El punto de venta y partida es la plaza 9 de Julio.

Etiquetas