La Municipalidad junto al Gobierno provincial llevará a cabo la puesta en valor del monumento al General Güemes a través de obras de iluminación a cargo del padrinazgo de la empresa DESA, dedicada a la distribución de energía eléctrica, y con colaboración de la distribuidora de electricidad de la provincia, EDESA.
La obra se enmarca en el proyecto Lúmina, de dicha empresa, cuyo propósito es poner en valor edificios, monumentos y espacios públicos que forman parte del patrimonio salteño, de allí la propuesta de puesta en valor de la iluminación del monumento del héroe gaucho.
El proyecto comprende:
- Iluminación del monumento resaltando columna y destacándose el friso en bronce que lo envuelve. Iluminación a 45° de las rocas que conforman el basamento a escala del caminante con el objetivo de potenciar la volumetría de estas con sombras y claros.
- Restauración de luminarias de los accesos siguiendo las direcciones de los ejes N-S y E-O, para dar continuidad a las luminarias de pie que refuerzan la idea de recorrido de los mencionados ejes, destacando también los canteros rectangulares que anuncian el ingreso formal al centro del monumento.
- Iluminación de la traza del primer anillo poniendo en valor el circuito de pircas correspondiente al bosquecillo de tipas del diseño en herradura. En esta parte del conjunto que forma parte del monumento se encuentran las esculturas de Luzato y de la Quinta Defensa.
Estas acciones se llevan a cabo bajo tres premisas que buscan beneficiar a la ciudad de manera económica, social y ambiental.
Padrinazgo a cargo de DESA
La empresa DESA, es compañía líder en Argentina dedicada a la distribución de energía eléctrica que nuclea a las principales distribuidoras de electricidad de la provincia de Buenos Aires y Salta que abastecen a 6 millones de personas.