Importante trabajo de la Municipalidad durante el Milagro

Las secretarías de Ambiente y Servicios Públicos y de Gobierno- a través de las subsecretarías de Tránsito, Prevención y Emergencias y Control Comercial- realizaron un mega operativo para la procesión que reunió a más de 800 mil personas.

A 24 horas de que en Salta se realizara una de las procesiones más grandes del país, la ciudad luce limpia y ordenada, como resultado del trabajo realizado desde las distintas áreas de la Municipalidad de Salta.

Desde las Secretarías de Ambiente y Servicios Públicos y de Gobierno- a través de las subsecretarías de Tránsito, Prevención y Emergencias y Control Comercial- trabajaron desde tiempo atrás en un gran operativo que permitiera dar respuesta a las miles de personas que se acercaron hasta la Catedral de Salta desde el 6 de septiembre hasta la realización de la procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro.

En materia de limpieza pública, durante los nueve días, desde Ambiente comunal informaron que se cumplió con la frecuencia de tres veces barrido, lavado y limpieza de la plaza 9 de julio, las peatonales, el Paseo de los Poetas y el Monumento 20 de febrero. Además, desde Arbolado Público realizaron -días previos a la procesión- podas en el recorrido y se establecieron placeros permanentes en la plaza principal y en el Parque San Martín.

Finalizada la festividad de los Santos Patronos, desde Ambiente destacaron que, en los puestos establecidos en los cuatro puntos cardinales, repartieron bolsas de residuo, siendo “muy buena la respuesta de los peregrinos con el tema basura”. Las zonas más afectadas -en lo que a residuos se refiere- fueron la plaza 9 de Julio y el trayecto comprendido en la procesión hasta el Monumento 20 de Febrero.

Los trabajos de limpieza iniciaron a las 19 horas en el Monumento y, después de las 22 en la plaza, en el micro y macro centro y en el parque San Martín, finalizando durante la jornada de hoy sábado”, informaron desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos y resaltaron que la mayoría de los deshechos correspondieron a botellas de plástico y alimentos.

Las subsecretarías de Tránsito y de Prevención y Emergencias recibieron a 97 mil peregrinos en los cuatro puntos cardinales, acompañándolos y asistiéndolos desde el ingreso a la ciudad hasta su desconcentración.

Todo el personal uniformado de calle, de señalización, de semaforización y mecánicos realizaron un importante despliegue en toda la ciudad para mantener el orden vehicular durante el Milagro.

El subsecretario de Tránsito, Juan Carlos Garrido, destacó el impecable trabajo de los agentes, resaltando que “muchos de ellos trabajaron más de 12 horas para acompañar al pueblo salteño”.

Por otra parte, precisó que la “difusión de los cortes de calles permitió que no se produjeron inconvenientes con conductores de vehículos”, sobre todo si se tiene en cuenta “que sólo el jueves 14 recibimos treinta mil personas”. “La verdad es que la gente acompaña y respeta.  El día 15 desde las 12:15, que es cuando se empezó con los cortes y despejes de las calles de la procesión, nos dimos con la satisfacción de no tener que cargar ningún vehículo, puesto que la gente entendió perfectamente dónde no podía estacionar”, finalizó Garrido.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper, calificó como exitoso el operativo llevado a cabo. “La nueva ubicación de los puestos médicos permitió asistir de una mejor manera a los fieles”, detalló.

Cabe recordar que, si bien el SAMEC es quien realiza la atención médica de las personas, son los operadores de emergencias y preventores quienes trasladan hasta las carpas médicas y/o ambulancias a quienes requieran asistencia.

Este año, la Dirección de Bienestar Animal diagramó un plan de atención para los animales que ingresaran a la ciudad con las diferentes peregrinaciones. El titular del área, David Ferri, precisó que la tarea de concientización que se realizó previa al Milagro fue “muy efectiva ya que sólo ingresaron a Salta 60 perros, debidamente sujetados. Y todos regresaron con sus dueños a sus lugares de origen”.

“Sólo quedaron 22 animalitos en el microcentro y todos pertenecen a barrios periféricos. Evidentemente vinieron caminando con sus dueños y estos, al volverse en colectivo, dejaron a sus mascotas”, detalló Ferri para luego precisar que “todos volvieron con sus dueños, menos 12 perros”. De esos, a 11 les sacamos fotos y están siendo publicadas en las redes sociales para que puedan identificarlos y pasarlos a buscar, mientras que el perro restante fue atropellado por lo que está siendo atendido por veterinarios”, finalizó el funcionario comunal.