Huertas Comunitarias: el municipio ya capacitó a 7 mil vecinos

La cifra corresponde al primer semestre del 2022, a partir de 300 intervenciones de la comuna en distintos puntos de la ciudad. En la actualidad, la Municipalidad cuenta con 10 huertas ubicadas en distintos barrios.

La Municipalidad de Salta cuenta con espacios socio-productivos agroecológicos, donde la comunidad se capacita y adquiere práctica para llevar adelante sus propias huertas.

De esta manera, el programa de Huertas Agroecológicas Comunitarias, brinda herramientas que les permite a los vecinos trabajar como huerteros o desarrollar su propio microemprendimiento a partir de la cosecha de alimentos en las huertas del municipio o en sus hogares.

El objetivo es promover la alimentación saludable y el cuidado del medioambiente, a partir del dictado de talleres en dispositivos municipales, colegios y espacios públicos de la ciudad.
Asimismo, se realiza un acompañamiento a vecinos, instituciones y organizaciones en la construcción de sus huertas.

El director de Huertas Agroecológicas Comunitarias, Andrés Etcheverry, informó que “en el primer semestre del año, participaron de nuestro programa 7 mil vecinos de la ciudad, a partir de un total de 300 intervenciones realizadas en distintos barrios”.

De acuerdo al informe, en lo que va del 2022, se registró que la mayor participación corresponde a mujeres con un 63%, mientras que la de hombres alcanza el 35%.

Cabe destacar también que la Municipalidad de Salta, impulsó la primera formación de huerteros urbanos en el Ente de Desarrollo Económico, donde los alumnos crearon una huerta como trabajo final en el lugar.

Hasta el momento, la comuna cuenta con 10 huertas que funcionan en los barrios: Primera Junta, San Benito, Santa Cecilia, Gauchito Gil, 17 de Octubre, Constitución, Asunción, San Isidro, Bicentenario y calle Independencia. Y se encuentran en construcción además 2 nuevas, en los barrios Limache y Juan Manuel de Rosas.

Trabajo articulado con otras instituciones

La secretaría de Desarrollo Humano, María Silvia Varg, firmó a principios de este mes, un convenio de cooperación con la rectora del Instituto de Educación Superior Nº 6.040 “Hermano Francisco” del municipio de Vaqueros, Marta Sánchez de Arias, para que los estudiantes de esa institución realicen sus prácticas profesionales en las huertas de la Municipalidad de Salta.

El convenio establece que 24 estudiantes recibirán entrenamiento y formación por el término de cuatro meses, con la supervisión de parte de un tutor propuesto por la Dirección de Huertas Agroecológicas Comunitarias y un docente de la institución.