Hoy es el Día municipal de lucha contra la discriminación sexual e identidad de género

Para concientizar a la sociedad sobre la discriminación fundada en la orientación sexual, se izaron las banderas de Argentina, Salta y de la diversidad. El acto se desarrolló en el Concejo Deliberante junto a ediles, funcionarios y organizaciones del colectivo de diversidad LGBTIQ+.

Con motivo de conmemorarse hoy 17 de mayo el “Día Internacional de lucha contra la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género de las personas”, esta mañana en el Concejo Deliberante se realizó el izamiento de la bandera nacional, provincial y de la diversidad representativa del colectivo LGBTI+ (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Intersexos y Queer).

Del acto participaron funcionarios municipales de la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos. Matías Hessling, titular del área, explicó que la Municipalidad acompaña a la actividad porque se cumple con lo dispuesto por Resolución Nº 142/14.

“Un año más, acompañamos como activistas y funcionarios en este Día municipal e internacional para poder concientizar a la sociedad sobre la discriminación fundada en la orientación sexual e identidad de género”, dijo Hessling.

Más adelante, remarcó que la agenda municipal es hacer de Salta, una ciudad inclusiva y sentar las bases de capacitación contra la discriminación al personal municipal para que el próximo gobierno avance con la implementación del cupo laboral trans. “Desde el primer año de gestión y a pesar de la pandemia trabajamos para desarrollar el Paseo de la Diversidad sobre calle Lavalle, zona del parque San Martín. Con la feria de emprendedores LGTBI+, demarcación de la senda peatonal (con los colores del arco iris) e instalación del punto de la diversidad donde históricamente sale la marcha del orgullo. Esperamos que el Concejo Deliberante convierta este Paseo en ordenanza”, concluyó.

Por su parte, Gabriela González, responsable del área de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros, remarcó que el municipio es de puertas abiertas y que se cumplirá con todos los compromisos para hacer de Salta una ciudad inclusiva.

Participaron del acto concejales, funcionarios provinciales y municipales, y representantes de la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros de la Argentina; de Mujeres Trans Argentina; y de organizaciones como TEB y Medusa, entre otros.

Sobre la fecha

En la ciudad de Salta, por disposición de la Ordenanza N° 13.644/09, se celebra cada 17 de mayo el  “Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” con el objeto de concientizar a la sociedad, teniendo en cuenta que la discriminación fundada en la orientación sexual y/o la identidad de género, compromete la igualdad de derechos y oportunidades, como así también la dignidad de un elevado porcentaje de ciudadanos, quienes son excluidos, relegados y hasta violentados, sólo por ejercer su derecho a la libre determinación sexual.