Homenaje al Cuchi Leguizamón: con música y anécdotas recordarán su figura

Mañana a la tarde, en la plaza 9 de Julio, los salteños podrán disfrutar de su inolvidable música, durante un homenaje que contará con la presencia del guitarrista Aníbal Alfaro.

Mañana, viernes 29, con motivo de cumplirse los 100 años del nacimiento del genial músico y compositor Gustavo “Cuchi” Leguizamón, la Municipalidad de Salta invitó a todos los ciudadanos amantes de su música a acercarse a las 19 a la plaza 9 de Julio.

Será junto a su escultura, ubicada en calle Caseros, donde “le cantaremos el feliz cumpleaños y compartiremos recuerdos y evocaciones en torno a su figura”, explicó la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, Agustina Gallo, quien explicó que junto con la torta de cumpleaños “disfrutaremos de su música en la interpretación de Aníbal Alfaro”.

El día 29 de septiembre se conmemora el centenario del nacimiento de uno de los más grandes creadores de la música popular argentina.

Gustavo Leguizamón había nacido el 29 de septiembre de 1917, en la ciudad de Salta. El “Cuchi”, sin estudiar piano académicamente, fue un brillante pianista pero, sobre todo, un compositor riguroso que innovó las formas musicales del folclore.

La obra de Leguizamón es muy extensa. Es el autor de la música de muchas composiciones que se convirtieron en clásicos de la música popular o folklore argentino, entre ellas: “Balderrama”, “Zamba de Lozano”, “Lloraré”, “Zamba soltera”, “La pomeña”, “Juan Panadero”, “La arenosa”, “Maturana”, “Zamba del pañuelo”, “Zamba del laurel”, “Si llega a ser tucumana”.

Sus canciones fueron interpretadas por grupos como Los Chalchaleros y Los Fronterizos. Después, por Mercedes Sosa y el Dúo Salteño, hasta Liliana Herrero, entre muchos otros.

Puso música a varios poemas de Manuel Castilla, formando con él uno de los dúos de compositor-escritor más respetados e interpretados del folclore argentino. Compuso además con poetas como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez, Raúl Aráoz Anzoátegui, Jacobo Regem, Juan Carlos Dávalos, Miguel Ángel Pérez y Hugo Alarcón.

Salteño y universal, el Cuchi fue un genio singular e irrepetible, cuyas creaciones son reconocidas por músicos del mundo entero.