Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

Hasta la fecha más de 2800 contribuyentes accedieron a exenciones impositivas

Son del 100 y 50%, alcanzan a jubilados, pensionados, discapacitados, ex combatientes de Malvinas y desocupados. Se aplican sobre el Impuesto Inmobiliario, la TGI e Impuesto Automotor.

En enero de este año, la Municipalidad de Salta abrió la convocatoria para que jubilados, pensionados, discapacitados, ex combatientes de Malvinas y familiares directos y desocupados puedan beneficiarse con la exención impositiva. Además prorrogó para este 2024, todas las reducciones impositivas que se habían otorgado durante el año pasado. 

Estas medidas llevaron a que a la fecha sean 2.882 los beneficiados con la exención del 100 o el 50% aplicados al Impuesto Inmobiliario, Tasa General de Inmueble o el Impuesto Automotor. “A fines del 2023 teníamos 2002 beneficiados; hoy aún sin terminar este trimestre llegamos a los 880 contribuyentes, lo que demuestra que la proyección a fin de año es alentadora y que esta gestión entiende lo que la gente necesita” precisó Victor Alemandi, director general de Rentas Municipal.        

Hay que recordar que para aquellas personas titulares del inmueble, que hayan gestionado y obtenido el beneficio en el 2023, la renovación para este año es automática. Esto corre para el Impuesto Inmobiliario y la TGI, no así para el Impuesto automotor cuyo beneficio se debe gestionar todos los años; al igual que en el caso de los desocupados.  

Quienes aún no tengan este beneficio pueden solicitar el formulario de adhesión en Mesa de Entrada del Centro Cívico Municipal de 8 a 18 hs. Allí también se informará sobre los requisitos a cumplir. Los mismos también pueden consultarse en https://municipalidadsalta.gob.ar/guia-de-tramites/ pestaña Inmobiliario o Automotor. Este último sólo corre para discapacitados y ex combatientes de Malvinas.  

 

Exenciones Impuesto Imb. y TGI jubilados, pensionados, discapacitados

En el caso de los jubilados, pensionados y discapacitados, la exención sobre Impuesto Inmobiliario y TGI, es para los agentes pasivos que tengan a su nombre una propiedad y perciban un haber mensual menor al Salario Mínimo Vital y Móvil. 

El encargado de hacer las gestiones es el/la titular del catastro o la persona autorizada por el/la mismo/a. El costo de sellado para dar inicio a trámite es de $600. Entre los requisitos que se deben presentar para tener la exención impositiva son:

  • Formulario de Exención Impositiva para Jubilados y Pensionados
  • Fotocopia Cédula Parcelaria Actualizada con Certificado de Único Bien del titular y/o su cónyuge.
  • Fotocopia del DNI del titular y/o el/la cónyuge. 
  • En caso de fallecimiento de algunos de los titulares del inmueble, fotocopia del certificado de defunción y constancia de Inmuebles.
  • Recibo de cobro de la jubilación o pensión.
  • Certificado negativo de ANSES
  • Fotocopia de la boleta de EDESA
  • Certificado de Único Beneficio Expedido por la ANSES y/o PROFE

 

Exención Automotor para discapacitado/a 

Para quienes sean titulares del vehículo y tengan alguna discapacidad, estos son los requisitos que deben presentar para acceder al 100% de exención sobre ese tributo:

  • Debe efectuarlo el titular del Dominio
  • Formulario Solicitud de Exención de Discapacidad – Automotor por duplicado
  • Fotocopia del Título de Propiedad del Automotor del titular y/o de su cónyuge y si correspondiere Cédula Azul.
  • Fotocopia del DNI 1ª y 2ª hoja del titular y/o de su cónyuge, en caso de corresponder
  • Certificado de Discapacidad actualizado expedido por la autoridad competente
  • Certificado de Residencia y Convivencia – Recibo de Haberes
  • Cuenta Corriente actualizada con sellado (solicitarlo en Emisión de Boletas)

 

Para mayores detalles los interesados deben ingresar a https://municipalidadsalta.gob.ar/guia-de-tramites/ y hacer clic en el impuesto sobre el que quieran aplicar la exención. En caso de otorgarse la totalidad de la exención o una parte de ella, dependerá de las condiciones económicas del solicitante. Finalmente se recuerda que estas solicitudes se pueden hacer durante todo el año.

 

Etiquetas