Habrá “Puntos Verdes” para el almacenamiento de aceites vegetales usados

El programa tiene como objetivo evitar el volcamiento en desagües que luego se verán afectados para su normal funcionamiento. Se trabajará junto a locales gastronómicos.

Ante el elevado consumo de alimentos fritos, la Municipalidad dispuso un operativo para el almacenamiento y tratamiento de los aceites vegetales usados, principalmente los generados en locales gastronómicos y hoteleros.

Por ello, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos acordó un plan junto a la empresa Bio Salta, que será la encargada del almacenamiento, recolección y aprovechamiento del aceite usado.

En este marco, se colocarán una serie de contenedores en los denominados “Puntos Verdes”, que estarán ubicados en primera instancia en locales gastronómicos y hoteles del macrocentro para luego hacerlo extensivo a zonas más densamente pobladas de las periferias.

El servicio se prestará entregando bidones de 20 a 40 litros de capacidad y contenedores de 200 mm con capacidad de 100 kg. Una vez llenos, la empresa los retirará y los reemplazará inmediatamente.

Los “Puntos Verdes” contarán con contenedores especiales donde la gente podrá depositar los aceites vegetales usados ya vertidos en botellas o bidones. Estarán ubicados en centros comerciales, ferias itinerantes y estaciones de servicios.

Estas acciones, que comenzarán a funcionar próximamente, evitarán el derrame de aceites vegetales usados a las cloacas y desagües, generando potenciales riesgos inadecuados con las consecuencias que conlleva.

A modo de ejemplo, la empresa Bio Salta elaboró un estudio donde se detalla que en el mercado San Miguel se generan 1100 litros de aceite vegetal por mes, el cual necesita un tratamiento adecuado. En el lugar ya existe un “Punto Verde” como prueba piloto.

Paralelamente se trabajará en generar un cambio cultural brindando información al respecto para crear una conciencia y cultura ambiental que podrán ser aplicadas en cada hogar, empresa, institución y comercio de la ciudad.