Gracias al municipio y la UNSa más de 1200 salteños finalizaron cursos universitarios

“Marcamos un camino y una manera de trabajar inédita entre el municipio y la Universidad Nacional de Salta. Ampliamos derechos llevando educación superior a los barrios para el progreso de los salteños”, dijo Bettina Romero, en el acto de entrega de certificados a los vecinos que finalizaron distintos cursos de los Centros de Extensión Universitaria.

La intendenta, Bettina Romero, junto al vicerrector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Nicolás Innamorato, entregaron certificados a los egresados de diferentes cursos dictados en los Centros de Extensión Universitaria, en las sedes de los barrios de la ciudad. Sumando la primera etapa de capacitación, son más de 1200 los salteños que finalizaron exitosamente estas formaciones.

La ceremonia tuvo lugar en el DTC del barrio San Benito. Recibieron sus certificados los alumnos que concluyeron los siguientes cursos: construcción de elementos aerófonos, programación de videojuegos, mandala prehispánico en xilo bordado, “Salta la física”, introducción Ingles 1, promotores ODS. También, electrónica, “Aprender a pensar críticamente”, secado solar de alimentos, construcción de calefones solares, lengua de señas, “Más actividad física, más vida”, payasos hospitalarios, entre otros.

“Gracias a cada vecino de la ciudad que se anotó y fue parte de esta exitosa alianza. Marcamos un camino y una manera de trabajar inédita entre el municipio y la Universidad Nacional de Salta. Se trata de ampliar derechos, unir y ampliar la universidad llevándola a los barrios”, dijo Bettina Romero.

Luego, la Intendenta, expresó: “Fue mi compromiso como Intendenta llevar no sólo obras a los barrios populares y a toda la ciudad, sino que también herramientas de capacitación. La gran ventaja de esta ciudad es que tiene Universidades. Nosotros ampliamos el Ente de Desarrollo Económico con más cursos y fortalecimos las instituciones con este vínculo”.

Y agregó: “Ahora miles de familias saben que tienen este servicio en su barrio que les va a permitir progresar. Celebro la decisión de cada salteño de seguir estudiando. Queremos que en los próximos años esta acción se amplíe como un gran aporte a la cultura y al progreso de Salta”.

Rubén Correa, secretario de Extensión Universitaria de la UNSa, destacó que se empezó un importante trabajo conjunto con la Intendenta y rápidamente se puso en marcha en los barrios. Y dijo: “La puerta la abrió Bettina Romero, una mujer joven con gran proyección y visión social. La democracia se alimenta de la diversidad, que amplía derechos y que incluye. Es pelear por la mujer, niños y la familia. Reconocemos esa fortaleza institucional de la gestión de Bettina Romero, estamos muy agradecidos por impulsar este camino”.

Y agregó: “Son políticas públicas con un sentido social concreto, no fueron sólo palabras sino acciones que perdurarán en el tiempo y significaron un antes y después para muchos salteños”.

El CEUNSa (Centro de Extensión Universitaria)  se inicia por primera vez en agosto del año 2022, respondiendo a los constantes pedidos de jóvenes y vecinos de recibir capacitaciones que les permitan salir adelante en el ámbito laboral.

Por eso, y por el compromiso con la educación, es que la intendenta Bettina Romero, a través de la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Salta, impulsa un proceso que desde el Ente de Desarrollo Económico consiste en acercar a todos los barrios de la ciudad, diferentes capacitaciones de primer nivel y con gran salida laboral.

En tanto, Nicolás Innamorato, vicerrector de la UNSa, expresó: “Hoy es un día de fiesta porque es un ciclo muy positivo. En el 2022 impulsamos y comenzamos a promover la educación en los barrios trabajando con la Municipalidad. Logramos centros de extensión en distintos barrios de la ciudad. La Universidad debe llegar donde cada estudiante lo demande”. Y luego, afirmó: “La capacitación es la única forma de que la sociedad de un salto de calidad. Agradecemos al municipio por toda la colaboración que nos dieron y nos permitieron brindar un servicio”.

Esta acción articulada permitió que más de 1200 jóvenes puedan contar con una herramienta cierta, concreta y con el aval de la Universidad Nacional de Salta.

Es de recordar que actualmente, los CEUNSa (Centros de Extensión de la UNSa) funcionan en el CICs de los barrios Unión y Limache, en el DTC de San Benito de zona sudeste, NIDO (Núcleo de Innovación para el Desarrollo de Oportunidades) de barrio Bicentenario y en la Delegación San Luis.