Gabriela Gaspar: «Queremos trabajar para que haya asistencia psicológica al victimario y evitar que reincida»

Gaspar y Cánepa.jpg

La comuna y el Concejo Deliberante unen esfuerzos para que los condenados por violencia de género tengan un seguimiento psicológico.

La directora General de la Mujer, Gabriela Gaspar, recibió esta mañana al concejal Matías Cánepa, a fin de establecer líneas de trabajo conjunto para que los condenados por violencia de género tengan un tratamiento y seguimiento psicológico adecuado para evitar la reincidencia.

La funcionaria municipal remarcó que, si bien la comuna viene trabajando intensamente desde la prevención, con asistencia integral a las mujeres, es importante abordar el seguimiento psicológico de los condenados. “Venimos a aportar nuestro trabajo para que haya una asistencia psicológica adecuada al victimario y evitar que este reincida”, sostuvo.

En conferencia de prensa, Gabriela Gaspar, calificó como muy positivo el proyecto de declaración -presentado por el edil Matías Cánepa y que ayer  fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante de Salta- y que propone que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la creación de un programa específico que brinde tratamiento psicológico a los condenados por violencia de género con sentencia de ejecución condicional.

Este pedido se basa en que, en nuestra ciudad y en toda la provincia, la gran mayoría de condenados por la Justicia por haber cometido delitos de violencia de género, no están presos, sino que gozan de una condena de ejecución condicional.

Gaspar explicó que desde el Área de la Mujer se realizaron intervenciones para que la Oficina de Patronato de Presos y Liberados deje sin efecto la ejecución condicional de las personas que cometen nuevos delitos.

Por su parte, Cánepa destacó que el objetivo, es solucionar un tema grave, que requiere el aporte de cada jurisdicción. “No tenemos competencia en la provincia, pero sí nos parece fundamental  prevenir los casos de violencia de género y femicidio. Es necesario hacer un seguimiento y que se establezca un trabajo concreto en la persona que está libre y no tiene un tratamiento psicológico», concluyó el edil.

Finalmente, Gaspar puntualizó que, tras la aprobación del proyecto en el Concejo Deliberante, comienza un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, quienes tienen la competencia para llevar un control y monitoreo de las personas en ejecución de condena.