Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

Funcionarios municipales y ediles analizaron las cuentas generales del ejercicio 2021

El secretario de Gobierno, Benjamín Cruz y el subsecretario de Presupuesto y Finanzas, Santiago Konstanstinovsky, encabezaron la reunión. Obra pública, coparticipación y recursos propios fueron los temas sobresalientes.

Esta mañana, en el Concejo Deliberante, funcionarios municipales se reunieron con ediles de la Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria, para analizar las cuentas del ejercicio 2021.

Entre los temas más relevantes que se trataron estuvo la obra pública. Puntualmente, la ejecución presupuestaria durante la pandemia por Covid-19. Los concejales solicitaron precisiones sobre la subejecución de los recursos, a lo que se respondió que esto se debió a que las obras se ejecutan a contra certificaciones. Esto es que la Municipalidad solventa con fondos propios el inicio y ejecución de las mismas, que luego son reintegrados por el organismo nacional que la financia.

Al respecto, Santiago Konstanstinovsky, subsecretario de Presupuesto y Finanzas, sostuvo: “El encuentro con los concejales fue positivo ya que las consultas sobre las acciones del Tribunal de Cuentas quedaron evacuadas. Establecimos que, la ejecución presupuestaria del primer semestre del 2021 estuvo afectada por el lento retorno de la actividad económica pero que se pudo recuperar para la segunda mitad del año. Esto nos permitió, de alguna manera, cumplir con lo que estaba presupuestado”.

Por otro lado, con respecto a la coparticipación provincial, se dijo que ésta se mantiene en los valores habituales de 6% de los valores totales destinados a tal fin. También se destacó que durante el 2021 no se percibieron recursos por el Fondo Compensador. Recién en 2022 éste se volvió a percibir, sin ser retroactivos los montos de años anteriores.

De la misma manera, Benjamín Cruz, secretario de Gobierno, afirmó: “el balance de la reunión fue positivo ya que pudimos aclarar y poner sobre la mesa los temas que había pendientes entre ambos organismos. Además, pudimos hablar sobre el presupuesto del 2022 y proyectar sobre el 2023. Por ello, establecimos una mesa de trabajo y una agenda conjunta.

“Asimismo, establecimos una agenda territorial para realizar algunas obras necesarias para los vecinos. Es importante dejar de lado este estado paternalista o asistencialista porque los ciudadanos debemos empezar a trabajar en la concientización para lograr un municipio pensado para las futuras generaciones”, finalizó el funcionario.

Es importante destacar que, la Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria quedó reunida en pleno para un último análisis y aprobación de las cuentas generales del ejercicio presupuestario 2021.

En representación de la comuna estuvieron: el secretario de Gobierno, Benjamín Cruz y el subsecretario de Presupuesto y Finanzas, Santiago Konstanstinovsky.

Por parte del Concejo Deliberante, participaron del encuentro: Carolina Am, Alicia Vargas, Alberto Salim, Paula Benavides, Soledad Gramajo, Agustina Álvarez y Víctor Constanzo.

 

Etiquetas