Funcionarios municipales y concejales recorrieron las instalaciones del Relleno Sanitario

El objetivo fue informarse e interiorizarse sobre el funcionamiento del programa Salta Separa, la planta de lixiviado, la planta de biogás, la puesta a punto de la trinchera N° 4 y el tratamiento general de los residuos.

Esta mañana, funcionarios municipales de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente y concejales realizaron un recorrido por las instalaciones del Relleno Sanitario San Javier para interiorizarse principalmente sobre el programa Salta Separa.

La secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, explicó que durante el recorrido «verificamos la operatividad del relleno sanitario que permite el tratamiento de residuos de Capital y 6 municipios del Área Metropolitana».

«Se pudo observar la construcción de la trinchera N° 4 que incluye una excavación e impermeabilización de 70.000 m2 y la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados con una pileta de 12 mts de ancho x 100 mts largo. También observamos la iluminación  perimetral de la celda 4 y la proyección de un trabajo de vigilancia con cámaras interiores y exteriores», agregó la funcionaria.

El subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio, destacó que “en general fue un recorrido positivo ya que los concejales pudieron observar en primera persona cómo es el funcionamiento del tratamiento de los residuos” y explicó que “durante el circuito los ediles presenciaron el procedimiento de la descarga y clasificación, el funcionamiento de la planta de biogás y de lixiviado y la puesta a punto de la trinchera 4”.

Julio Cabral, gerente del Relleno Sanitario, manifestó que “siempre es importante que los concejales puedan recorrer las instalaciones para poder conocer el funcionamiento específico en el tratamiento de los residuos que llegan a diario; además, pudieron observar la situación social que viven muchas familias que de alguna manera reciclan y clasifican residuos secos”.

En el caso de los concejales, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, Alberto Salim, manifestó que “hemos observado un orden en las trincheras clausuradas y el tratamiento del lixiviado, y también hemos observado la situación social de muchas familias que debe ser atendida por las áreas competentes”.

El presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, coincidió en señalar que “hemos visto un mejor orden y seguridad en el predio para de esta manera poder prevenir accidentes, también vimos cómo los recicladores trabajan en las tareas de clasificación de residuos y el funcionamiento de las plantas de lixiviado y biogás” y aclaró que “estas visitas sirven para conocer de primera mano la situación y poder elaborar proyectos referidos a la temática”.

En tanto, los concejales Guillermo Kripper e Inés Bennassar, del bloque Unidos por Salta, destacaron “la importancia del recorrido para conocer el funcionamiento actual del tratamiento de los residuos y el estado de las instalaciones”.