Finaliza el curso de “Cuidados Paliativos” para cuidadores y familias de adultos mayores

El cuarto y último módulo del ciclo se dictará el viernes 27, a partir de las 9, en el Teatro Municipal.

Desde la Dirección de Gerontología, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales de la Municipalidad, se informó que el viernes 27 se dictará el cuarto y último módulo del curso de “Cuidados paliativos”.

La capacitación, destinada a cuidadores y familias de adultos mayores se brindará a partir de las 9 en el Teatro Municipal, en avenida Paraguay 1240.

Los cuidados paliativos fueron definidos por la Organización Mundial de la Salud en 2002, como: “… un método que mejora la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, afrontando los problemas asociados con enfermedades a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, por medio de la pronta identificación y correcta valoración y tratamiento y de otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales”.

Los cuidados paliativos integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente, y ofrecen un sistema de ayuda a los pacientes para vivir  más activamente. También ofrecen un sistema de apoyo para que la familia pueda sobrellevar la enfermedad del paciente. Utilizando un método de trabajo en equipo los cuidados paliativos van dirigidos a las necesidades de los pacientes y de sus familias. Mejoran la calidad de vida y pueden tener una influencia positiva en el curso de la enfermedad.

En la clase anterior, el pasado viernes 20, el docente a cargo fue el Lic. Roberto Dinarte, perteneciente a la Secretaría de Salud Mental de la provincia de Salta, quien desarrolló el tema “Abordaje de los Cuidados Paliativos”.