Evacúan a 70 personas durante un simulacro organizado por equipos municipales

Se utilizó un tiempo de 1 minuto y 30 segundos para el desalojo de las oficinas de turismo provincial. El ejercicio se efectuó bajo la hipótesis de sismo. Evaluaron los roles de emergencia y la capacidad de respuesta frente a este tipo de situaciones.

La Municipalidad intensifica las tareas que permiten trasmitir los principales conocimientos para el abordaje de emergencias y situaciones de catástrofe, formando a la comunidad en su rol de auxiliares y colaboradores.

Hoy, bajo la hipótesis de sismo se realizó un simulacro en las instalaciones del Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia, ubicado en Buenos Aires 90. Allí, el personal que desarrolla tareas en esa dependencia recibió –en forma previa- una serie de capacitaciones junto a los instructores de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos.

En solamente 1 minuto 30 segundos se logró la evacuación de 70 personas, entre administrativos, técnicos y de seguridad, quienes se ubicaron en los sectores de vía pública predeterminados para este tipo de situaciones.

Bajo la supervisión de los capacitadores se evaluaron los sistemas de organización para la evacuación general del edificio, las voces de mando, puntos de encuentros y las principales acciones que deben tenerse en cuenta al momento de una situación de emergencia.

En tanto, personal de Preventores y Operadores de Emergencia fueron observados sobre los conocimientos esenciales para el abordaje de primeros auxilios y los roles en simulacros. Se contó con el apoyo de personal de Inspectores de Infantería de Tránsito dependientes de la Secretaría de Movilidad Ciudadana para el corte de calles y ordenamiento vehicular en la zona.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, sostuvo que “organizamos a este tipo de simulacros con la finalidad de promover en la comunidad las herramientas necesarias para afrontar una emergencia y sostenemos que quienes participan deben asumir con compromiso y seriedad todas estas acciones que nos ayudarán al momento de auxiliarnos”.

“Estar preparados es la mejor forma de defenderse ante situaciones complejas como un sismo o incendio y nos sirve a todos para salvar vidas” finalizó el funcionario.

Los simulacros continuarán realizándose en distintos organismos y entidades de acuerdo a la planificación prevista para este año.