La Municipalidad de Salta, a través de la Agencia Cultura Activa, invita a vecinos y turistas a participar del Tradicional Convite a la Pachamama. El encuentro se realizará este viernes 1° de agosto, a las 10:30 horas, en la Casona de Castañares, Av. Bernardo Houssay s/n zona norte, con entrada libre y gratuita.
Esta es una celebración ancestral de origen andino que honra a la Madre Tierra. Iniciará con la apertura y limpieza del mojón, para luego dar paso a las ofrendas de agradecimiento a la Pachamama, en señal de gratitud por todas las bendiciones recibidas durante el año y como augurio de abundancia, salud y prosperidad para el nuevo ciclo.
La «Corpachada», como es llamada la ceremonia de alimentar a la Pachamama, es un ritual consagratorio. En un pozo, que representa la boca de la Madre Tierra, se entrega la ofrenda, que es una manera simbólica en la que el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella. El fin es restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.
Durante la jornada también se realizará la entrega del tradicional hilo yoki, una pulsera de lana hilada a mano que se lleva en la muñeca o el tobillo como símbolo de protección durante todo el mes de agosto, o hasta que se caiga por sí sola. La ceremonia contará con la participación especial de la Comparsa Los Incas, además de instituciones escolares de la zona que se sumarán al encuentro. Esta es una oportunidad para establecer una conexión profunda con la Tierra y dar a conocer las costumbres y tradiciones ancestrales de los pueblos originarios.