Está vigente el proceso de Simplificación de Habilitación Comercial

Se amplía la superficie cubierta para los locales sin afluencia masiva. El certificado de bomberos se pedirá solo para eventos con gran afluencia de público, para el resto matafuegos por cada 100 m2.

Está vigente el nuevo proceso de simplificación y flexibilización de trámites para las habilitaciones comerciales. Las nuevas medidas están contempladas en el Decreto N° 145/22. Desde la Subsecretaría de Habilitación Comercial se destaca que los nuevos requerimientos darán un mayor dinamismo a las actividades económicas, productivas y comerciales en la ciudad a partir de un proceso de habilitación más eficaz.

Una de las principales modificaciones está dada por la recategorización de la superficie cubierta de los negocios. Se considera local sin afluencia masiva a todos aquellos comercios que no superen los 300 m2 o con una ocupación de hasta 100 personas. Antes esta categorización llegaba hasta los 100 m2. En tanto son considerados locales con afluencia masiva, aquellos que superan los 300m2 o que posean una ocupación mayor a las 100 personas.

Otras de las nuevas disposiciones que agilizan la habilitación comercial, son:

• Los locales ubicados en galerías o centros comerciales ya no tendrán que presentar la habilitación del establecimiento comercial. Quedando a cargo de los inspectores de Control Comercial la verificación de dicho dato.

• Matafuego de 5 kilos cada 100 m2 para locales que no superen los trescientos metros cuadrados o con capacidad de hasta cien personas y que desarrollen actividades de bajo o mediano impacto ambiental.

• Para locales con afluencia masiva de público o con actividades de alto impacto ambiental deberán presentar un certificado de seguridad contra incendios (bomberos) o un informe técnico presentado por profesional habilitado.

Planos

• Los locales de menos de 800 m2 deberán presentar plano de relevamiento edilicio y eléctrico firmado por profesional y visado por el Colegio Profesional correspondiente.

• Para locales de bajo impacto ambiental y sin afluencia masiva, presentarán croquis de planta y eléctrico firmado por profesional competente.

Renovación de Habilitación

• De mantenerse los datos originales de habilitación, sólo se requerirá la actualización de la documentación que puede haber vencido.

• En el caso anterior, no se requerirá Certificado de Localización.

Estudios de Seguridad

• Será pedido cuando las actividades que se desarrollen con grandes concentraciones de personas: espectáculos artísticos, deportivos, grandes tiendas, hiper y supermercados, centros y galerías comerciales.

Certificado de Aptitud Ambiental

• Quedan excluidos del CAAM las actividades de bajo impacto ambiental y que se desarrollen en locales sin afluencia masiva de público.

Se recuerda que la documentación que el comerciante debe presentar para la habilitación de su negocio, debe ser subida a la plataforma de SALTA ACTIVA. Sólo los inspectores de la Subsecretaría de Control Comercial tienen la competencia exclusiva para controlar, fiscalizar y revisar los comercios de carácter privado; y para labrar actas de notificación y tomar las medidas necesarias en carácter de sanción según corresponda.

Desde la Agencia de Recaudación Municipal se resalta que la simplificación en el proceso de Habilitaciones forma parte de una serie de acciones que pidió la intendenta, Bettina Romero, para apuntalar el acompañamiento al comerciante salteño y fortalecer la economía en la ciudad.

Renovación de Habilitación

• En el caso anterior, no se requerirá Certificado de Localización.

Estudios de Seguridad

Certificado de Aptitud Ambiental